Policía brasileña detiene a dueño de gigante cárnico JBS

La policía brasileña detuvo este viernes al dueño de la gigante cárnica JBS, Joesley Batista, y a dos exministros de Agricultura en el marco de una operación vinculada a la investigación anticorrupción Lava Jato.

También te puede interesar: Trump desaira a Macron y no irá al Foro de París sobre la Paz

justicia brasileña
Imagen refererencial

En total fueron decretados 19 mandatos de prisión temporal y 64 allanamientos en cinco estados.

El operativo apunta a “desarticular una organización criminal que actuaba en la Cámara de Diputados y en el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa)”, informó la Policía Federal (PF) en un comunicado.

Además de Batista, que el año pasado llegó a un acuerdo de “delación premiada” que estuvo a punto de derribar al presidente conservador Michel Temer, fueron detenidos dos exministros, varios exejecutivos de JBS, un diputado, abogados y exfuncionarios del Mapa.

Los exministros de Agricultura detenidos son Antonio Andrade (actual vicegobernador de Minas Gerais) y Neri Geller (diputado federal electo), que ocuparon el cargo entre 2013 y 2014. Ambos eran en ese momento del MDB, el partido de Temer, aliado en ese entonces del gobierno de izquierda de Dilma Rousseff.

Según las investigaciones, JBS -propiedad de los hermanos Joesley y Wesley Batista- sobornaba a funcionarios del Mapa a través de intermediarios políticos, para obtener beneficios en la aplicación de normativas y la atribución de licencias comerciales.

Esos sobornos daban a JBS ventajas frente a sus competidores y le posibilitaban “la constitución de un monopolio de mercado”, indica el documento de la PF.

La PF de Minas Gerais (sudeste) precisó en rueda de prensa que esa organización funcionó entre 2014 y 2015. JBS habría pagado 2 millones de reales (unos USD 590.000, al cambio promedio de 2015) para regular la exportación de cortes específicos y 5 millones de reales para prohibir el uso de un medicamento.

La investigación partió de la delación del cambista Lúcio Funaro.

Batista estuvo detenido desde septiembre del año pasado hasta marzo de este año, por sospechas de haber ocultado informaciones en el acuerdo de delación premiada que llevó a la Fiscalía a pedir dos investigaciones sobre Temer por presunto pago de sobornos para comprar el silencio de un diputado. En ambas ocasiones, la Cámara de Diputados bloqueó el avance de las pesquisas.

Fuente: AFP