Arrancó plan “Maracay juega limpio” para recoger la basura

El alcalde Pedro Bastidas del municipio Girardot, anunció que su gobierno municipal puso en práctica un plan especial de recolección de desechos sólidos, denominado “Maracay juega limpio”, aseguró que el objetivo es controlar y minimizar los focos de basura improvisados que se han generado en la ciudad.

Consideró que si todo resulta positivo, dentro de un mes las calles, avenidas y el ornato del municipio lucirán un nuevo aspecto de limpieza y sin basura.

También le puede interesar: Pasaje interno en Libertador se ubicó en 3 Bs.S y rutas extraurbanas a 5…

Asimismo anunció que el plan será a corto plazo, donde se presentan una serie de medidas ajustables a la recolección y disposición final de los desechos.

“Para disminuir los focos de basura, mantendremos las 48 rutas de recolección en las diferentes comunidades y se incorporarán 7 corredores de recolección en sitios estratégicos para dar atención a esos focos improvisados”, apuntó. También hizo un llamado a la comunidad para que se involucre, ya que la ciudad es de todos, sin el apoyo de ellos, ningún plan será eficaz y es la única manera de lograr la consolidación de Maracay, como ciudad modelo de Aragua.

“Como maracayero más que como alcalde, siento una gran preocupación por esta situación de la basura, le pido disculpas a mi municipio, pero soy el primer afectado, pero con un proceso de recolección permanente, el Plan es una acción gubernamental que va a fortalecer todo lo que es el sistema de recolección de basura, vamos a controlar y minimizar los focos que se hacen en las calles y avenidas principales de la ciudad, lamentablemente muchos vecinos mal acostumbrados en sacar la basura en puntos de las avenidas principales, considero que muy pronto tendremos una acción de trabajo y de convivencia”, apuntó.

Asimismo señaló, “aquí están involucrados Policía Municipal, Satrim, Ingeniería Municipal y Planeamiento Urbano, Gestión Ambiental, Iamib, Chamba Juvenil, Juventud PSUV, empresas privadas y Comunas, con ellos hemos conversado y todos van a participar, pero también tenemos que realizar la revisión de la tasa del aseo, la fiscalización de orientación para acordar cosas con los comerciantes, vecinos y las empresas”, consideró.

Es importante señalar que el primer corredor comienza desde la avenida Las Delicias hasta La Cooperativa, luego Av. Bolívar hasta la calle Páez, seguirá la Av. Fuerzas Aéreas hasta la Av. Aragua, asimismo la Constitución Este, Constitución Oeste, Av. Bolívar hasta La Barraca y finalmente la calle 15 de Piñonal hasta Los Samanes.

LUIS CHUNGA | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA