7 veces en donde Marie Curie demostró que ser mujer no es sinónimo de sexo débil

Loading...

Marie Curie no sólo fue una brillante científica, sino también una gran mujer y una luchadora que debió vencer muchos obstáculos para lograr sus objetivos, dado que en su país, Polonia, las mujeres no podían ir a la universidad.

También le puede nteresar: Nazaret Illit quiere cambiar de nombre para que no la confundan con Nazaret

Curie consiguió una beca y se inscribió en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona. Obtuvo la licenciatura en física y también se licenció en matemática.

1. Marie Curie fue la primera mujer en ganar un Nobel en 1903. Éste fue de Física.

El Premio Nobel de Física 1903 se dividió en dos. Por un lado, se le otorgó al físico Antoine Henri Becquerel: “En reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha dado por su descubrimiento de la radiactividad espontánea”.

Por otro lado, a Pierre Curie y Marie Curie: “En reconocimiento de los extraordinarios servicios que han dado sus investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de la radiación descubierta por el profesor Henri Becquerel”.

2. Ella fue la primera persona en ganar dos premios Nobel. En 1911 se le otorga el de Química.

El Premio Nobel de Química 1911 fue otorgado a Marie Curie: “En reconocimiento a sus servicios para el avance de la Química al descubrir los elementos radio y polonio, por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los componentes de este sorprendente elemento”.

3. Esta mujer fue la primera catedrática en enseñar en las aulas de la de la prestigiosa universidad parisiense de la Sorbona.

El 15 de noviembre de 1906 Marie Curie dio su primera clase en la Sorbona de París. Ante un auditorio tan abarrotado como expectante, Marie Curie pronunció su primera lección en aquella histórica fecha.

4. Entre sus múltiples aportaciones a la ciencia también consta la invención del término “radiactivo”.

5. Marie Curie es la madre de la física nuclear.

Los Curie comprobaron que la radiactividad no era el resultado de una reacción química, sino que era una propiedad nuclear. La radiactividad es la propiedad que tienen diversos núcleos atómicos de emitir radiaciones cuando se desintegran espontáneamente. Marie Curie comprobó que el torio y el uranio emitían esas radiaciones.

6. Ella y su esposo, Pierre, consiguieron aislar dos nuevos elementos químicos. Estos fueron el “polonio” y el “radio”.

7. Ella fue la primera mujer en ser sepultada el Panteón de París.

Marie Curie fue la primer mujer que tuvo el honor de ser enterrada en este emblemático recinto que honra a las personas ilustres de Francia. Un dato curiosos es que tuvo que “esperar” 61 años después de su muerte para ser trasladada a este panteón.

Sus notas, manuscritos y todo el material conservado siguen siendo radiactivo y se conservan en recipientes de plomo.

NG Español

 

Loading...