Día de la Gaita en homenaje a “El Monumental” Ricardo Aguirre

Ricardo Aguirre nació el 9 de mayo de 1939, en el Barrio Empedrao de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Fue el cuarto hijo de Luis Ángel Aguirre e Ida Cira González. Aseguran que su madre era gaitera y a su padre le gustaba cantar, por lo que desde temprana edad mostró un talento innato para tocar varios instrumentos musicales como el cuatro, la guitarra, el piano y la percusión gaitera.

También te puede interesar: PSUV llama a máxima preparación para comicios del 9-D

Ricardo Aguirre
Imagen referencial

Aguirre fue bautizado por el locutor y crítico gaitero Octavio Urdaneta como “El Monumental de la Gaita”, por sus aportes en composición que no han perdido vigencia y que acompañan las fiestas navideñas de los venezolanos.

En el año 1983, el gobernador del estado Zulia para ese entonces, Humberto Fernández Auvert, decretó que cada 8 de noviembre se honraría a los intérpretes de la gaita, y se mantendría vivo el legado de “El Monumental” Ricardo Aguirre, considerado el intérprete más importante del género.

En 1958, comenzó su transitar por los escenarios, cantaba con solvencia, componía valses, gaitas y danzas. En su recorrido se paseó por agrupaciones como “Los Sabrosos” y “Santa Canoíta”.

Formo parte del grupo “Cardenales” en 1962 junto a sus hermanos, que por su papel protagónico se popularizó como “Los Cardenales de Aguirre” hasta que él los bautizó como Cardenales del Éxito.

Más tarde estuvo con la agrupación Saladillo, con quienes grabó temas como “La Grey Zuliana” en 1968.

Dejó un inventario de más de 30 éxitos que se mantienen vigentes, como lo son: La Pica Pica (1967) y Reina Morena (1966).

También compuso “La Cantarina”, “El Indolente”, “Ronda Antañona”, entre muchas otras.

El sábado 8 de noviembre de 1969, la noticia sobre su trágico deceso sorprendió a Maracaibo. Aseguran que había llovido en la madrugada, y que chocó en el sector Las Veritas.

Douglas Soto (ya fallecido) decía que Ricardo se quedó dormido frente al volante. La despedida al ídolo gaitero fue multitudinaria. Hubo duelo regional.

Fuente: Globovisión