Macron agita Francia al elogiar a Pétain

El presidente francés Emmanuel Macron se enfrentó el miércoles a una ola de críticas tras haber calificado al colaboracionista nazi Philippe Pétain, que dirigió el régimen francés autoritario de Vichy, como un “gran soldado” durante la Primera Guerra Mundial.

También te puede interesar: Nazareth Illit desea cambiar de nombre para no ser confundida con Nazaret

Petain
Imagen referencial

El portavoz del ejército Patrik Steiger anunció a última hora del martes que el sábado se celebraría una ceremonia para conmemorar a los ocho mariscales que dirigieron las fuerzas francesas durante la Primera Guerra Mundial, incluyendo a Pétain.

“Es legítimo que rindamos homenaje a los mariscales que llevaron al ejército a la victoria”, dijo Macron en la ciudad de Charleville-Mézières, en el marco de una gira por el norte y el este de Francia con motivo del centenario del final del primer conflicto mundial.

“Durante la Primera Guerra Mundial fue un gran soldado, es un hecho”, dijo el mandatario francés, aunque agregó que Pétain había tomado “decisiones desastrosas” durante la Segunda Guerra Mundial, al colaborar con el régimen nazi.

Sus comentarios levantaron duras críticas por parte de políticos de la oposición y de líderes judíos, a la vez que reabrieron un doloroso capítulo de la historia de Francia que sigue dividiendo a la nación desde hace décadas.

Francis Kalifat, del Consejo representativo de las instituciones judías de Francia (Crif), dijo que estaba “conmocionado” por los comentarios de Macron y recordó que Pétain fue juzgado por “alta traición”.

“Pétain es un traidor y un antisemita”, tuiteó por su parte Jean-Luc Mélenchon, del partido de extrema izquierda Francia Insumisa, haciéndose eco de una ráfaga de mensajes furiosos.

Durante mucho tiempo Philippe Pétain fue considerado como un excelente estratega, sobre todo por haber detenido el avance alemán en Verdún en 1916.

Pero durante la Segunda Guerra Mundial dirigió el régimen de Vichy, que colaboró activamente con los ocupantes nazis. Fue condenado a muerte por traición pero su pena fue conmutada a cadena perpetua.

“No perdono” los actos de Pétain pero “no borro nada” de la historia de Francia, dijo Macron más tarde, intentando disipar la polémica.

El mandatario no asistirá a la ceremonia del sábado en el museo de los Inválidos en París, sino que enviará a su asesor militar en jefe para que lo represente.

Un portavoz del gobierno intentó el miércoles restar importancia a lo que él llamó una “falsa controversia”, diciendo que incluso Charles de Gaulle creía que la gloria de Pétain ganada en Verdún “no podría ser cuestionada”.

Fuente: AFP