Estudiantes ribenses bailaron La Llora en La Victoria

Con la participación de más 600 estudiantes de 25 instituciones educativas estadales, nacionales y privadas se realizó recientemente el Encuentro del Baile de La Llora, tradicional actividad que permite enaltecer esta importante manifestación cultural del municipio José Félix Ribas.

También le puede interesar: Leocenis García propuso primarias con la participación de universidades

imagen referencial

Y es que el patio central de la emblemática plaza José Félix Ribas fue el escenario perfecto, para que los bailadores danzaran a ritmos que combinan música criolla, vals, merengue y golpe, conformando así seis piezas: La Sambainina, La Vaca, El Oso, La Chispa, El San Juan y La Magdalena y El Palito.

En este sentido, Yovani Marchena, director del distrito escolar en la entidad, destacó la gran participación no sólo de estudiantes, docentes y directivos de las escuelas, sino también del pueblo de Ribas, que año a año se suman a la celebración de tal expresión cultural.

“Hoy Ribas se viste de La Llora, es bonito y ver como con el transcurrir del tiempo, la conmemoración de La Llora va tomando más fuerza y es reconocida por el pueblo como el baile autóctono de la parroquia Zuata y de nuestro municipio Ribas, ya que donde estamos residiendo no es sólo sinónimo de batallas vencidas, sino también rica en cultura, digna de exportación”, aseguró Marchena.

Asimismo manifestó que estas hermosas jornadas llenas de sentir se debe al excelente trabajo formativo y educativo que vienen realizando en las casas de estudio y comunidades, el Colectivo Municipal de La Llora y demás organizaciones que se encargan de que se preserven las costumbres y tradiciones.

Por su parte, Jazmín Yépez, coordinadora cultural de educación en la jurisdicción, indicó que son más de 40 años realizando la actividad en la plaza Ribas, siendo cada año más especial, debido a la trascendencia de la tradición, tal es el caso de este año donde se unieron a la celebración organizaciones y planteles educativos de otros estados de Venezuela.

“La Llora, ya no es sólo del municipio Ribas, sino del estado Aragua y del país entero. Esta expresión ancestral es bailada en otros estados venezolanos, desde donde se les ha dado un gran impulso y reconocimiento”, exclamó.

Asimismo, agradeció el apoyo que ha recibido la expresión popular de parte del Ministerio de la Cultura, de la Autoridad Única de la Cultura, del Colectivo de La Llora de Aragua, y en especial de la primera autoridad municipal Sumiré Ferrara, quien durante su gestión de gobierno ha fomentado la difusión y masificación de este tipo de manifestaciones dancística.

Informó Yépez que las actividades conmemorativas continuarán hasta el próximo 14 de noviembre, al tiempo que invitó al pueblo a participar en los diversos encuentros e Interescolar que se comenzaron a realizar a mediados de esta semana.

La ocasión fue propicia para que se le otorgara La Orden Llora en su Primera Clase a la profesora Roselys Núñez, quien en sus tiempos de labor fue pionera de la escenificación de este baile propio de Ribas y además de la cultura educativa en el municipio.

En el sitio también estuvo presente la alcaldesa del municipio, Sumiré Ferrara y parte de su equipo de gobierno, quienes no tardaron en ponerse de pie a bailar y cantar las melodías de La Llora. “Estoy muy agradecida con todos los que pusieron su granito de arena en esta celebración, demostrando y asumiendo con responsabilidad este patrimonio que no es sólo de los que residimos aquí, sino de todo el estado Aragua”.

DANIEL MELLADO | elsiglo