Dos bancos venezolanos en la lista de sanciones contra Irán

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una nueva lista de sanciones contra Irán, en donde figuran más de 700 personas y organizaciones, incluidos dos bancos venezolanos que tienen relación con el Gobierno de Teherán.

De acuerdo con la nueva lista está la empresa petrolera Petropars LTD con participación en la Faja Petrolífera del Orinoco y que en este caso, de acuerdo con la Ofac, tiene sede en el Centro Profesional Eurobuilding en Chuao, Caracas.

También le puede interesar: Ecuador adopta protocolo para menores de edad venezolanos

Sobre Petropars, la Ofac pide a los estadounidenses seguir bloqueando los intereses de esta institución “de esta persona de conformidad con la Orden Ejecutiva 13599”, previamente emitida por el Gobierno de Estados Unidos.

Igualmente se menciona el banco binacional Venezuela-Irán sobre el que existían sanciones previas desde el año 2015 con la orden ejecutiva 13599.

Este banco fue inaugurado en el año 2009 en Irán, por los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y el iraní, Mahmoud Ahmadineyad, para financiar proyectos de inversión entre las dos naciones.

Incluso en el año 2013, en el mandato de Barack Obama, el Departamento del Tesoro emitió sanciones contra esta entidad binacional, a la que acusó de servir de representante financiero del Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán (Edbi), que había sido sancionado previamente.

También se encuentra el Banco Internacional de Desarrollo (BID), que además es una de las entidades que más ha cerrado sucursales en el país y apenas quedó con una única en la urbanización El Rosal de Caracas.

Al BID se le sanciona por sus vinculaciones con el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán, lo mismo que se hizo con la entidad binacional Venezuela-Irán.

Países exentos de sanciones

El secretario de Estado, Mike Pompeo, detalló en una rueda de prensa que pese a las nuevas sanciones, contra 700 individuos, empresas y entidades iraníes, incluida la Organización de la Energía Atómica de Irán, ocho países (China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) estarán exentos de esas restricciones.

Pompeo explicó que esas exenciones se concedieron bajo “circunstancias especiales” y apuntó que, más allá del rechazo a las sanciones de la Unión Europea (UE) y otras naciones, “las compañías europeas ya han tomado su decisión” al abandonar en algunos casos el mercado iraní.

Entre los sancionados se encuentra la Organización de la Energía Atómica de Irán (Oeai), encargada de implementar las restricciones al programa de energía nuclear de Irán; así como 50 bancos, entre los que destacan el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán (Edbi) y el Banco Central.

En total, incluyendo las restricciones a 700 individuos y entidades de este lunes, Washington ha impuesto más de 900 sanciones en los dos años de Gobierno del actual presidente, Donald Trump, lo que supone “el nivel más alto de presión económica” que EEUU ha impuesto jamás sobre Teherán, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Tras darse a conocer esta medida por parte de Estados Unidos, el consorcio global Swift, líder mundial de servicios seguros de mensajería financiera, anunció el cierre al acceso a determinados bancos iraníes.

“De acuerdo a nuestra misión de apoyo a la resilencia e integridad del sistema financiero global como un proveedor de servicios global y neutral, Swift suspende el acceso de varios bancos iraníes al sistema de mensajería”, indicó a Efe la entidad, con sede en Bruselas.

EFE