Conindustria: 73% de las industrias aseguran que no tienen expectativas de mejora

Loading...

Los resultados de la encuesta de coyuntura industrial del segundo trimestre del presente año revelan que las empresas manufactureras se encuentran en una situación bastante comprometida y no observan posibilidades de mejora para los próximos doce meses.

También le puede interesar: Oposición dio respaldo a Freddy Guevara refugiado en la embajada Chile

En cuanto a las inversiones, 71% de las empresas aseguran que disminuyeron; 26% dijeron que se mantuvieron igual y solo 3% dicen que aumentaron. 52% de los consultados asegura que no realizará inversiones para el resto del año y 43% sólo se concentrarán en inversiones operativas.

Otro indicador de la grave situación del sector manufacturero nacional es la disminución de la cartera de pedidos. 88% de los consultados dijo que disminuyó. 72% afirma que sólo tienen tres meses de trabajo asegurado pero, en el caso de la pequeña industria 83% advierte que es inferior a un mes.

En cuanto a los niveles de producción, 91% de los industriales señalan que se ha reducido drásticamente en unidades físicas, mientras que 45% de las empresas asegura que su capacidad utilizada está entre 0 y 20%.

Con respecto a la posibilidad de cambios que permitan un crecimiento de la actividad económica en el país, el 91% de los entrevistados reflejó una gran incertidumbre, al punto que 77% de las empresas creen que no podrán mantenerse operativas más allá de dos años.

Otro aspecto que llama significativamente la atención, es que durante el segundo trimestre de 2018 los costos de producción de las empresas se incrementaron en 4.900%. Esto debido a los problemas para acceder a la materia prima, insumos, compras en el exterior y al crecimiento de los costos laborales.

elsiglo

Loading...