Miles de iraníes salieron a protestar en Teherán por las sanciones de EE.UU

Miles de iraníes se concentraron este domingo frente a la antigua embajada de Estados Unidos (EEUU) en Teherán para conmemorar la toma de esta sede diplomática en 1979 y expresar su rechazo a las políticas de Washington, en especial las nuevas sanciones contra Irán, que entran en vigencia el próximo lunes.

También le puede interesar: Ejército de EEUU patrulla en zonas kurdas de la frontera siria con Turquía

Las concentraciones se desarrollan simultáneamente en todas las ciudades del país persa para conmemorar el 39.º aniversario del ‘Día Nacional de la Lucha contra la Arrogancia’, fecha que recuerda la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán, el 4 de noviembre de 1979, por un grupo de estudiantes universitarios iraníes, cuando se conoció que la Casa Blanca utilizaba la legación para tramar planes y derrocar la recién instituida República Islámica de Irán, recoge Hispantv.

El 4 de noviembre para los iraníes es un día de libertad e independencia; en ese día acabaron con las medidas destructivas de EE.UU. contra la Revolución Islámica.

En el calendario nacional, este día es conocido también como el ‘Día Nacional de Estudiante’ y el ‘Día Nacional de la Lucha contra la Arrogancia de EE.UU.’, debido al coraje de los estudiantes para tomar en 1979 la embajada estadounidense, edificio conocido entre el pueblo iraní como el “Nido de Espionaje”.

En esta sede diplomática, encontraron unos documentos -medio destruidos- sobre el espionaje. El Imam Jomeini (que en paz descanse), fundador de la República Islámica de Irán, elogió el acontecimiento como una segunda revolución que reveló las conspiraciones y los complots de Washington contra la voluntad del pueblo iraní.

Este lunes 5 de noviembre entran en vigencia las sanciones anunciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, medidas que alcanzan el sector pesquero, de finanzas y de la energía. Serán la segunda serie de medidas restrictivas reimpuestas por EE.UU. desde que el magnate estadounidense decidiera abandonar el acuerdo nuclear iraní de manera unilateral en mayo pasado.

El Gobierno iraní dijo el pasado sábado que pese a que “las presiones y hostilidades” estadounidenses han provocado sufrimiento a personas inocentes, a los niños y enfermos iraníes, EE.UU. no ha logrado impedir que el pueblo iraní siga el camino de la independencia y la resistencia.

EFE