La deslumbrante luz de María De Luz Da Silva

La venezolana María De Luz Da Silva es best seller en Amazon gracias a su libro de autoayuda y motivación “Si tan solo me hubiesen dicho: un viaje hacia tu mundo interno”. La noticia asombró a la hoy autora y así lo demostró en sus redes sociales, convencida de que su presente estaba experimentando el mayor de sus virajes ante los ojos del mundo, luego de una biografía de la que se hace eco wikipedia gracias a las grandes pasarelas de moda recorridas, sus portadas, su top 10 del Miss Venezuela 2009 y sus galardones en el Top Model Of The World 2012 (Primera finalista y Premio Pierre Cardin Model 2012), entre otros logros, incluyendo ser Chica Pilsen y animadora.

Conversamos en exclusiva con la espigada maracayera, quien aún está contagiada de emoción por una meta que llegó antes de lo previsto. – En febrero de este año tenía una idea vaga de lo que quería hacer, desde marzo cuando ya lo escribía, me comencé a visualizar best seller, pero dudaba del nombre, pensaba: les interesará lo que dice una ex modelo, pero llegó un momento en que me lo creí, pero jamás que lo haría antes de 24 horas. Yo visualizaba esto, pero no pensé que lo iba a lograr desde el primer momento. Me dan ganas de llorar todavía al contarlo – nos dice María De Luz, Life Coach y Master Coach en PNL desde el 2013, conferencista internacional y fundadora de Coaching ideal.

¿Qué contiene tu libro que tal vez no tengan las obras que con las que comparte segmento en Amazon?

– Mi libro sabe enganchar al autor. Mis enseñanzas son prácticas y fáciles de aplicar en el día a día y son cosas que he integrado en mi propia vida para vivir desde mi estado ideal todos los días. Mi libro realmente es único. No paré hasta sentirme orgullosa y realmente es un libro que yo misma compraría.

¿Qué ocurrió en tu vida que te hizo pensar en escribir un libro?

– Desde los 14 años leía libros de psicología, desarrollo personal y liderazgo, y quería compartir lo que había aprendido y aplicado en mi vida, pero realmente quería escribir desde los 11 años. A los 20 pensé en hacerlo luego del Miss Venezuela, pues sabes que respondí mal en la ronda de preguntas, pero me sentía con muchas creencias limitantes, y este año cuando visite La Paz en Portugal con mis padres, decidí que lo iba a escribir en un mes, me tomó en realidad mes y medio, pero así me dejé llevar por la intuición, subí volumen a mi voz interior. Decidí que era hora de hacerlo: del pensamiento a la acción.

¿Alguna anécdota de tu tiempo de Miss nutrió el contenido del libro?

– En el primer capítulo hay una parte del Miss Venezuela, de los altos y bajos emocionales, de los ataques de pánico, ansiedad y depresión que sufrí; respondí mal, en You Tube estoy calificada entre las misses más brutas del mundo, pero eso me encanta, porque ese es mi antes, de manera que quienes estén en ese antes, en mi libro verán como estar en un después, en la versión ideal de lo que quieren ser.

¿Qué espacio ocupa la belleza en esta parte de tu vida cuando ni te importa desmaquillarte para dormir como lo vimos en el video de instagram en el que celebrabas tu logro como best seller?

Llegó un momento en que la parte física se convirtió en una obsesión, estaba pendiente
de las medidas y eso quedó en el pasado, estoy enfocada en servir, y ese día dormí con maquillaje porque caí rendida, pues tenía principio de gripe y estaba agotada, pero eso no suele suceder porque me quedaron algunos cuidados de esa fase del Miss Venezuela y el modelaje, pero sin exagerar. Tengo otras prioridades.

Es que cuando uno está en energía alta, todo vuelve a su lugar, antes me costaba tener unas medidas de miss, y hacía dietas desde la ansiedad, y ahora las tengo, pero soy flaca natural, sin obsesiones y hasta la comida chatarra quedó en segundo plano,
estoy en otro estado de conciencia, aunque sigo en el medio artístico. Parece curioso pero
ahora me expreso con mis vestidos, maquillaje y cabello, pero soy yo misma y son una manera de subirle volumen a mi voz.

¿Hay en “Si tan solo me hubiesen dicho: un viaje hacia tu mundo interno”, algo que pudiera tocar el alma y el actuar del venezolano, que hemos visto como nuestro gentilicio, es visto como sinónimo de sobreviviente o migrante?

– Hay dos anécdotas sobre lo que viví en Venezuela, de la expropiación de la empresa de mi papá por parte del Gobierno y el secuestro de mi hermano. Ellas me sirven para enfocar la forma como sobrellevamos las decepciones, como es posible buscar el aprendizaje y el propósito tras lo negativo. A veces nos vamos del país cargado de recuerdos, rencores, de extrañar y eso no nos deja ser la mejor versión de nosotros. Se trata de buscar aprendizajes e integrarlos a la vida, oír el corazón, seguirlo: si tu propósito está en Venezuela, búscalo, si quieres irte, hazlo, pero no huyas, hazlo desde el quiero y voy a lograr algo.

¿Hoy, en el 2018, qué es la luz para María De Luz?

– Desde pequeña, mi papá me decía: “tu eres luz”. Ahora se que es luz, es dar alegría y buena energía a las personas, es servir, estar agradecidos. Estoy obsesionada con hacerlo en todas partes, en mis redes sociales, lo quiero hacer en cada momento y toda mi vida.
Yo decidí que mi nombre tuviera que ver así conmigo.

COORDENADAS

El libro 2Si tan solo me hubiesen dicho: un viaje hacia tu mundo interno” (con prólogo de Gustavo Henao) está en el link autoayuda-motivación de www.amazon.com. También en librerías venezolanas, entre ellas Tecniciencias, igualmente en: www.sitansolo.com. Y la luz de María De Luz se siente en el Instagram: @ mariadeluz,en el Fan Page: María De Luz Da Silva, en el canal de YouTube: María De Luz y en el site: https://mariadeluzdasilva.com/

ALBERTO MARTÍNEZ | elsiglo