Venezuela se perfila como la segunda reserva de oro más grande

Venezuela está en trámites para certificar 32 campos de oro, acción que podría establecer a la nación suramericana como la segunda reserva más grande del planeta Tierra, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

También te puede interesar: Compra de petros en la Sunacrip se desarrolla con normalidad

Venezuela
Imagen referencial

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, indicó que a través del Plan Oro, inscrito en el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, se estima un ingreso de más de 5 mil millones de dólares anuales.

“Vamos a tener una potencia de ingresos fabulosa. Tenemos nuestros mercados internacionales muy bien establecidos, conversados y negociados. El oro viene a fortalecer las reservas internacionales y las finanzas nacionales para el desarrollo”, dijo durante un encuentro sostenido con representantes del gabinete económico.

Por otro lado, enfatizó que el Gobierno Nacional continúa combatiendo la minería ilegal, práctica destructura del ecosistema venezolano. En este sentido, denunció que las mafias del oro que operan en el estado Bolívar son las principales fuentes de financiamiento de Andrés Velásquez y Américo De Grazia, ambos dirigentes de la Causa R.

“Son los pranes del oro, hay suficientes pruebas”, aseveró en transmisión conjunta de radio y televisión.

En paralelo, el jefe de Estado realizó una serie de anuncios que se detallan a continuación:

Producción aurífera

– Inaugurada la Planta de Procesamiento de Oro “Sarrapia”, ubicada en el estado Bolívar. La industria procesará 45 kilos de oro mensuales, cifra que aumentará a 90 kilos al sexto mes de funcionamiento.

– En el Arco Minero del Orinoco, que ocupa el estado Bolívar, así como parte de Amazonas y Delta Amacuro, están en proceso de instalación 54 plantas de producción de oro, que contarán con nueva tecnología y promoverán la inversión de empresarios públicos y privados.

– Para el año 2019, los ingresos por concepto de producción de oro apuntan a una cifra récord de 5 mil millones de dólares anuales.

Petro

– Un total de 4 millones de Petros, equivalentes a 14.400 millones bolívares soberanos, respaldarán la puesta en marcha del Plan de Ahorro en Petro a través del Carnet de la Patria.

– El próximo 5 de noviembre estará disponible la opción de Plan de Ahorro en Oro y en Petro en la plataforma Patria.

Aporte de dividendos

– A raíz del proceso de exportación de sus productos, la Corporación Socialista de Cemento (CSC) aportó un millón de dólares en ganancias al Estado. Los recursos tendrán como depósito el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) y estarán destinados a inversiones necesarias para la nación.

– Las empresas públicas están convocadas a realizar aportes en bolívares o monedas convertibles al Fonden.

Fuente: AVN