Platillos para preparar en Día de Muertos

En México es una festividad muy importante el Día de Muertos, en la que se honra y se recuerda a los antepasados con costumbres muy antiguas y con algunas tradiciones gastronómicas. Vamos a repasar algunos de los platillos y recetas más tipicas de esta festividad que harán las delicias de vivos y muertos.

También te puede interesar: 15 curiosidades del Día de los Muertos

Día de muertos
Imagen referencial

Uno de los platillos más representativos de la cocina azteca es el tamal, y en estas fechas es muy típica su preparación. Existen muchas variedades de recetas, y en cada lugar del país de preparan de maneras particulares. Los tamales de castilla están rellenos de carne de gallina y de puerco, con gran variedad de especias como el achiote y pimientas, y con un toque de salsa de chile habanero. También son tradicionales los tamales guanajuatenses, que están rellenos con maciza de puerco y suelen llevar salsa roja y salsa verde.

En Tabasco en el Día de Muertos se prepara el guarapo, una bebida a base de maíz tostado y quebrado, panela molida y agua, que se deja fermentar durante nueve días. En Hidalgo la receta más tradicionale es el mixiote de carne de cordero o chivo, que se adoba con chiles guajillos y especias, y se envuelve enhojas de maguey.

En Oaxaca se prepara un mole amarillo a base de chiles costeños añarillo o guajillos, además se consumen muchos dulces tradicionales, como el dulce de yema y el pan de muerto.

Las enchiladas potosinas, son típicas de San Luis Potosí, y las corundas michoacanas del estado de Michoacán. En Puebla, como no podía ser de otra manera, se prepara un mole especial para la ocasión, se trata del mole del convento de Santa Rosa.

Fuente: Mexicogastronomía