Latinoamerica se moviliza para celebrar el día de los muertos

El Día de los Muertos se celebra de muchas maneras diferentes en función del origen y tradiciones de cada país. En América Latina, este día representa en muchos países una festividad llena de colores y motivos alegres que hacen referencia a la muerte, pero desde otra perspectiva. Con la herencia de la cultura indígena, los latinoamericanos que celebran este día aprovechan la oportunidad para reunirse de forma espiritual con sus ancestros queridos y festejear así la vida.

También te puede interesar: ¿Expira más rápido la leche después de abrirla?

A pesar de que el Día de los Muertos se relaciona normalmente con México, varios países latinoamericanos conmemoran esta fecha, cada uno a su manera. La festividad de este día proviene de las culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Durante 3000 años, realizaron rituales en honor a sus antepasados, ritos que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Los conquistadores españoles del siglo XV se aterrorizaron por las prácticas de los indígenas en este día y, en su tentativa de convertir a los nativos americanos al catolicismo, cambiaron la fecha del festejo para el inicio de noviembre. De esta manera, coincidían con las celebraciones católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

En América Latina, el Día de los Muertos se celebra el 1 y el 2 de noviembre. El primero es el día en que las almas vuelven a los niños, y el segundo es el día en que vuelven a los adultos. A continuación te explicamos cómo se celebra este día en los países latinoamericanos que más lo festejan.

MÉXICO

El momento más importante en este día es cuando las personas van al cementario durante la noche y adornan las tumbas, normalmente con una flor naranja llamada ‘xempazuchitl’. En las viviendas, se construye un altar en recuerdo a los antepasados, en el que se acomodan fotografías de ellos, alimentos y bebidas para que el difunto pueda recordar los sabores de su vida pasada.

Entre algunos de los elementos de folklore utilizados sólo en esta época del año, destacamos el pan dulce -conocido como ‘pan de muerto’-, los cráneos hechos de azúcar o pequeñas calaveras, que se regalan a los amigos.

GUATEMALA

En este país, existe la creencia de que las almas benditas salen de los cementerios y aparecen en algunos sitios. Por ello, muchas personas, como en México, ponen agua y una fotografía del fallecido en los altares caseros. Días antes del festejo, limpian las tumbas y las decoran con la flor del muerto, de color amarillo, que sólo florece en esta época.

PERÚ

Al igual que en México y Guatemala, en este país también se dedican los altares a los difuntos. Se realizan ofrendas de velas y flores en el cementerio y, una vez que se reza la comida y bebida puesta para el difunto, los familiares disfrutan de un banquete en su honor. El momento más emotivo se da en el cementerio, donde los allegados al difunto visitan su tumba y dejan flores para honrarle.

Resultado de imagen para día de los muertos

VENEZUELA

En este país, el Día de los Muertos se celebra el 2 de noviembre y, más que recordar a sus antepasados, aprovechan este día para celebrar la vida de los que siguen vivos.

Imagen relacionada

NICARAGUA

Los nicaragüenses le dan mucha importancia a esta fecha y van más allá, celebrando este día en el cementerio durante la noche. Pasan una noche ‘durmiendo’ con sus difuntos, tumbándose al lado de los panteones.

HONDURAS, COLOMBIA Y COSTA RICA

En estos tres países, los creyentes van a los cementerios para llevar ofrendas como símbolo de agradecimiento a los favores realizados por los santos a sus familiares. Por ello, llenan los cementerios con coronas y palmas durante el 1 de noviembre para decorar las tumbas y rendir homenaje a los fallecidos.

Resultado de imagen para día de los muertos venezuela

ECUADOR

Las familias ecuatorianas celebran este día reuniéndose alrededor de una comida típicamente tradicional: guaguas de pan -figuras de pan con forma de niños-, y colada morada, una bebida hecha con harina de maíz negro, frutas como la mora, la piña y la naranjilla, y de arándanos.

Fuente: Notiamerica

Loading...