La Catrina: 10 cosas que quizás no sabías

La vemos en todas partes, La Catrina se ha convertido en una imagen significativa para los mexicanos durante el día de Muertos. Descubre con nosotros el origen e historia de este personaje creado por José Guadalupe Posada.

También te puede interesar: El jazz trae diversión a una Europa mortificada por la Gran Guerra

catrina
Imagen referencial

1. Durante el gobierno de Benito Juárez, Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada, comenzaron a aparecer dibujos de cráneos y esqueletos que ilustraban textos de la satírica política. Estos dibujos tenían la finalidad de hacer burla de la situación políticamente hablando que atravesaba el país. Se volvieron tan populares que se inició de manera independiente un periódico llamado de “combate” con dichas figuras.

2. La Catrina fue creada por José Guadalupe Posada, grabador, ilustrador y caricaturista Mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras.

Imagen relacionada

3. Posada no era el único grabador reconocido por su trabajo de plasmar calaveras, entre otros representantes de este arte se encuentran: Constantino Escalante, Santiago Hernández y Manuel Manilla.

Imagen relacionada

4. A través de las calaveras se retrataba también a la sociedad mexicana de aquella época.

Imagen relacionada

5. Su nombre inicial era ‘La calavera garbancera’. Pues aunque era de sangre indígena se creía española.

Resultado de imagen para ‘La calavera garbancera

6. Diego Rivera se inspiró en el trabajo del grabador, y fue él quien le dio el nombre de Catrina. Su primera aparición, con un vestido clásico de la aristocracia de siglo XIX, fue el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Resultado de imagen para Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

7. Las calaveritas literarias son composiciones en verso que buscan reírse tanto de la muerte como los vivos. Estos textos se originaron en los periódicos de oposición y que acompañaban los dibujos de calacas y Catrinas.

8. Frida Kahlo de igual manera, llegó a incluir a este personaje mexicano en sus obras, como en “Sin Esperanza”.

Resultado de imagen para “Sin Esperanza frida

9. Posada citaba a la Catrina como: “Hasta en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz”.

10. La Catrina surgió como una manera revolución al descontento social, pero su popularidad se fue relacionado con el día de muertos y hoy en día es un gran símbolo de la cultura mexicana.

Resultado de imagen para catrina mexico

Fuente: Másmexico