IFAB plantea establecer nuevas reglas del fútbol

La International Football Association Board (IFAB), entidad encargada de establecer las reglas del fútbol, está estudiando proponer algunas modificaciones en la parte del reglamento relativa a las infracciones por mano, a los lanzamientos de penalti y a los cambios.

El medio inglés asegura que estas propuestas se pondrán sobre la mesa en la próxima reunión de la IFAB, el próximo 6 de noviembre, donde se debatirá si se llevan a la Reunión Anual de la asociación, que se celebrará en el mes de marzo.

También le puede interesar: Las dos Coreas presentarán candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2032

Una de las propuestas es la que afecta a la modificación de las reglas sobre los lanzamientos de penalti, mediante la cual la entidad propone eliminar la opción de rechace.

De aprobarse, si el portero detiene o despeja el disparo desde los 11 metros la jugada concluirá y el árbitro señalaría saque de puerta.

Las modificaciones, como decíamos, afectarán también a la normativa fijada sobre las manos. Actualmente, la Ley 12 de las Reglas del Juego establece que se señalará una falta o un penalti cuando un futbolista toque “el balón deliberadamente con las manos”.

La IFAB tiene la intención eliminar ese término, ‘deliberadamente’, y en su lugar, basarse en la posición del brazo del jugador para señalar o no la infracción.

Además, el árbitro no daría como válido ningún gol en el caso de que este fuera anotado tras golpear el balón en la mano de un jugador atacante.
Reducir las pérdidas de tiempo

La tercera y útlima de estas variaciones que se proponen tiene que ver con los cambios, con el objetivo de redurcir el tiempo que los equipos dedican a estos.

Así, esta propuesta tendría dos variantes: limitar o detener el tiempo para evitar pérdidas de tiempo en las sustituciones y la posibilidad de que cualquier jugador que abandone el terrero de juego deberá hacerlo por la línea más cercana.

SPORT