Exportaciones de oro quedan limitadas por EU

Loading...

Washington aumentó el jueves la presión contra el gobierno del presidente izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, con nuevas medidas que limitan las exportaciones de oro del país sudamericano, dijo el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

También le puede interesar: Viajar sin necesidad de visa a Nicaragua ahora es posible

imagen referencial

El funcionario prometió una postura severa de parte del gobierno del presidente Donald Trump hacia ‘los dictadores y déspotas cerca de nuestras costas’ y señaló a Venezuela, Cuba y Nicaragua en un discurso en Miami, ciudad que alberga a un gran número de inmigrantes que proceden de Cuba y Venezuela.

‘El régimen de Maduro ha usado este sector como un bastión para financiar actividades ilegales, llenar sus arcas y apoyar a grupos criminales’, sostuvo Bolton.

Bolton habló días antes de las elecciones en Estados Unidos de la próxima semana, que incluyen disputas muy estrechas por un escaño de Florida en el Senado y por la gobernación del estado.

Es probable que sus comentarios sean bien recibidos por los cubanoamericanos y otros hispanos en Florida que favorecen una mayor presión estadounidense sobre el gobierno comunista de Cuba y otras administraciones de izquierda en América Latina.

En un discurso preparado, Bolton informó que Trump firmó un decreto que prohíbe a estadounidenses hacer tratos con entidades e individuos involucrados en ventas de oro ‘corruptas o engañosas’ de Venezuela.

‘Muchos de ustedes en la audiencia de hoy han sufrido personalmente horrores indescriptibles a manos de los regímenes en Cuba, Venezuela y Nicaragua, solo para sobrevivir, luchar, ganar y vencer’, dijo Bolton en sus comentarios preparados. ‘La troica de tiranía en este hemisferio (Cuba, Venezuela y Nicaragua) finalmente ha encontrado su rival’, agregó.

Venezuela, donde casi dos millones de personas han huido por la escasez de alimentos, la hiperinflación y el crimen, exportó 23.62 toneladas de oro valoradas en 900 millones de dólares a Turquía en los primeros nueve meses de este año, frente a cero en el mismo lapso de 2017, según datos oficiales turcos, una ilustración de cómo el país sudamericano ha cambiado su patrón de comercio tras una ola de sanciones estadounidenses.

Bolton habló en la Freedom Tower, un edificio donde los refugiados cubanos fueron recibidos en la década de 1960 después de la revolución de Fidel Castro, un día después de que Trump hizo campaña en la Florida para los candidatos republicanos al Senado y a gobernador.

Trump ha asumido una línea más dura con respecto a Cuba después de que el expresidente Barack Obama trató de dejar de lado décadas de hostilidad entre Washington y La Habana.

El Departamento de Estado agregó el jueves más de dos docenas de entidades a una lista de organizaciones cubanas asociadas con los servicios militares y de inteligencia de la isla caribeña, dijo Bolton. A las personas y empresas de Estados Unidos se les prohíbe hacer negocios con esas entidades.

Bolton también criticó a Nicaragua por la represión a los adversarios políticos del presidente de izquierda Daniel Ortega y dijo que su gobierno ‘sentirá todo el peso del robusto régimen de sanciones de Estados Unidos’.

Por otra parte dijo que el presidente colombiano, Iván Duque, y el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, son ‘líderes afines’. Agregó que Washington se asociaría con ellos y los líderes en México, Argentina y otros países latinoamericanos para impulsar la seguridad y la economía en la región.

Expansión

Loading...