Diputada Magallanes denunció persecución y represión política contra dirigentes sociales

Este jueves, la diputada a la Asamblea Nacional (Unidad-Aragua), quien ejerce la presidencia de la Comisión Permanente de Familia del parlamento venezolano, Mariela Magallanes, denunció una “brutal persecución, arremetida y represión política, enfocada contra dirigentes sociales, sindicales, gremiales y políticos que se han venido suscitando últimamente en diferentes sectores del país”.

También le puede interesar: TSJ en el “exilio” pide a López Obrador no invitar a Maduro

imagen referencial

La parlamentaria aseveró que “vemos con mucha preocupación como están dirigidas estas acciones, cuando médicos, enfermeras y líderes políticos que protestan o realizan cualquier actividad, reciben arremetidas por parte de organismos de seguridad del Estado”,
Magallanes señaló el caso de la médico residente Daniela Marcano, por parte de la directora de la Maternidad Concepción Palacios, por no haber podido realizar una intervención quirúrgica, porque para el momento no había anestesiólogo.

La legisladora reveló que la denuncia la formuló la presidenta de la Sociedad Médica de la referida maternidad, Moraima Hernández, quien indicó que la doctora sería presentada ante el Ministerio Público para que se inicie la averiguación de rigor.

También recordó que el pasado 5 de octubre, tres profesionales de la enfermería del Hospital Luis Razetti, en Barcelona, estado Anzoátegui, fueron detenidas por funcionarios del Cicpc, por motivo de una protesta pacífica, realizada en el referido centro de salud, por la falta de insumos y en defensa de sus reivindicaciones laborales.

Asimismo relató que el 6 de octubre fue detenida la médico especialista en neumonología Maryory Medina Parra, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, y al siguiente día fue trasladada a la capital de la República, por funcionarios del Sebin. A la profesional de la medicina le secuestraron su computadora y su auto y hasta este jueves se desconocía el motivo de la detención.

La parlamentaria también se refirió al caso ocurrido el 14 de octubre del presente año, el allanamiento a su colega parlamentaria Adriana Pichardo (Unidad-Aragua) y también representante por Venezuela del Parlasur, por parte de funcionarios de la policía política, violando su inmunidad parlamentaria y sin ninguna orden de allanamientos.

Puntualizó que “rechazamos también la agresión contra la dirigente nacional María Corina Machado y todo su equipo, cuando realizaba una actividad partidista en la ciudad de Upata, estado Bolívar”.

Magallanes no dudó en señalar que la agresión contra Machado es considerada como un atentado por las característica de los procedimiento utilizados por los funcionarios policiales, que según la parlamentaria fue encabeza por la alcaldesa del municipio Piar, Yulisbeth García.
También se refirió la diputada a lo ocurrido el pasado 25 de octubre cuando fueron detenidas por funcionarios del Cicpc los médicos residentes del Hospital Central de Maracay, Yeraldín Arias, Laura Morillo y Gabriela Zavala, las cuales fueron liberadas posteriormente, pero con prohibición de salir del país, y presentación mensual ante las autoridades.

“Estamos viendo que los perseguidos son del sector salud y dirigentes políticos del alto nivel. En Venezuela, cualquier persona que protesta por sus reivindicaciones, malos servicios, por la falta de comida, puede ser detenida por los cuerpos de seguridad y trasladada al Sebin y acusada de cualquier cosa, menos a que está ejerciendo sus derechos a la protesta”, puntualizó la diputada Magallanes.

Indicó que la mayoría de las personas detenidas son mujeres, lo que a su juicio es una represión de género a quienes se les pretende cercenar sus derechos a la protesta. Anunció que todas las denuncias serán llevadas a debates a la sesión parlamentaria del próximo martes.

“Nosotros, desde la Comisión de Familia del parlamento, rechazamos rotundamente este acoso, y nos solidarizamos con todas esas mujeres que hoy están siendo perseguidas por el Gobierno”, aseveró Magallanes.

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | el siglo-Caracas