Caos en estaciones de servicio por fallas en el suministro

La mañana de este miércoles usuarios denunciaron el vía crucis que ahora deben pasar en las diversas estaciones de servicio de la entidad aragüeña producto a fallas en el suministro desde el pasado viernes 26 de octubre. Las colas eran descomunales y hasta el momento no hay fuente oficial que aclare el meollo del problema que ha venido generando incertidumbre entre la ciudadanía, quien ahora duerme en las adyacencias de bombas de gasolina para llenar su tanque a primera hora del día.

También le puede interesar: Más de 1200 servicios de inhumaciones se han efectuado en Girardot

imagen referencial

La gente en medio de la mega cola manifestó a los medios de comunicación social del diario elsiglo que durante un día pueden recorrer hasta ocho gasolineras verificando que en su mayoría se encuentran cerradas. Asimismo señalaron que buscan estar informados sobre las causas principales de la escasez del combustible preguntándoles a los encargados de las estaciones de servicio, quienes aún no dan respuestas concretas.

“Cuando preguntas a los encargados el por qué de las fallas en el suministro del combustible, estos indican que el problema viene de la planta de llenadero y distribución de Pdvsa Yagua ubicada en el municipio Guaraca, pero no especifican con claridad el motivo del inconveniente, mientras otros aseguran que las gandolas, en su mayoría se encuentran paradas por cauchos o repuestos, a ciencia cierta no hay claridad sino oscuridad en el asunto”, dijo Miguel Monsalve.

Los afectados manifestaron que ya han pasado 120 horas y más sin que algún ente competente se pronuncie ante el tema que ahora se convierte en “tormento” para muchos de los aragüeños, quienes deben pasar horas en las colas y hasta perder un día de trabajo todo con tal de llenar el tanque de gasolina. Otros de los males sin sabores es la falta de transporte en la entidad, por lo tanto ni en vehículo particular ni en las unidades colectivas pueden llegar a su destino ante la crisis que vive Venezuela y la cual se agudiza con el pasar de los meses.

imagen referencial

“Estamos entre la espada y la pared, no es posible que un país petrolero el cual produce la gasolina, hoy esté pasando por esta situación, así estaremos”, expresó Sandra Rivero.
Por otra parte, los ciudadanos comentaron que para estar informados de las estaciones de servicio operativas, éstos se mantienen en constante contacto con vecinos, familiares o por medio de redes sociales e impresos y de esta forma se dirigen a la gasolinera más cercana a su hogar, en muchos casos sólo con la reserva.

Cabe destacar que muchos automóviles se quedaban accidentados en las largas colas por lo que ameritaba ser remolcados. Las quejas no se hacían esperar, y el sol inclemente atacaba desde horas tempranas hasta caer la tarde, por ello los conductores se veían en la necesidad de bajar de su automóvil y buscar un lugar fresco, esto sin faltar un envase de agua para calmar la sed.

Algunas de las estaciones de servicio operativas eran El Triángulo, en Turmero, La Encrucijada, La Ganadera, San Vicente, La Barraca, Las Delicias, San Mateo, Tomy en la Casanova Godoy, en la avenida Universidad el octano a cargar, según conductores, era 95.
Por otra parte, se conoció de manera extraoficial que el octano 91 llegaba con algunos problemas de contaminación, sin embargo, César Malvenda, encargado de una de las bombas manifestó que la información era “totalmente falsa”, ya que al momento de recibir este tipo de combustible tomaban una muestra para verificar que la misma sea de alta pureza, la gente habla por demás, dijo.

Es de resaltar que para evitar males mayores hubo un despliegue de funcionarios pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en dichos espacios en pro de mantener el control. El llamado a la ciudadanía es a mantener la calma

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO