Armenia disuelve Parlamento y convoca elecciones para diciembre

El Parlamento armenio fue disuelto este jueves abriendo el camino a elecciones anticipadas en diciembre en esta ex república soviética del Cáucaso.

También te puede interesar: Juez de Lava Jato acepta invitación de Bolsonaro para Ministerio de Justicia

elecciones
Imagen referencial

La disolución del Parlamento se produce tras una maniobra política del primer ministro armenio, el reformista Nikol Pashinián, que llegó al poder en mayo tras una sucesión de manifestaciones y renunció para forzar elecciones y buscar una una mayoría parlamentaria,

Después de que Pashinián renunció el 16 de octubre, el gobierno quedó en funciones y los diputados dispusieron de dos semanas para elegir primer ministro.

Una vez concluido este periodo, la Constitución establece que el Parlamento debe disolverse y convocarse nuevas elecciones.

Según la Constitución armenia, las elecciones legislativas anticipadas deben celebrarse entre 30 y 45 días después de la disolución del Parlamento.

Estos comicios deberían celebrarse el 9 de diciembre, según el exprimer ministro.

Nikol Pashinián llegó al poder en mayo tras varias semanas de grandes manifestaciones en contra del anterior gobierno, pero el Parlamento seguía bajo control del Partido Republicano del expresidente armenio Serzh Sargsián.

Fuente: AFP