Recientes lluvias dejaron afectadas a más de seis mil familias en Zulia

Más de seis mil familias fueron afectadas por las recientes lluvias en el Zulia y se reportan pérdidas en la vialidad agrícola, ganado, más de 5 mil hectáreas productivas bajo las aguas por desbordamientos de ríos, también personas que perdieron enseres y hasta viviendas.

También te puede interesar: Conviasa inicia nueva ruta aérea Caracas–República Dominicana

Zulia
Imagen referencial

Los municipios más perjudicados son: Guajira, Mara, Jesús Enrique Lossada, Jesús María Semprun, Colón, Catatumbo y Francisco Javier Pulgar. Ante la problemática, ayer 30 de octubre, los alcaldes del sector oficialista se reunieron con el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, en el Palacio de los Cóndores, en Maracaibo, para gestionar los apoyos necesarios.

“Estamos coordinando con el Gobierno regional y nacional el tema de maquinaria para la restitución del tránsito en algunas vías de comunicación, reconstrucción de alcantarillas, jornadas de fumigación, medicamentos y distribución de alimentos que el gobernador, Omar Prieto, ha priorizado que se atiendan los Clap que han sido afectados”, según el presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia (Asalzu), Luis Caldera.

En el municipio Guajira, parroquia Elías Sánchez Rubio, en Molinete, se han abierto más de 19 refugios, precisó Caldera. También parte de la parroquia Sinamaica tuvo afectación, y una parte de la parroquia Guajira, producto de los niveles del Río Limón que alcanzaron la noche del lunes los 7,20 metros.

“Ya al pasar esa zona de 7 metros comienza a causar inundaciones en Guajira, y otra de las inundaciones es por la reparación que se hizo del embalse de Manuelote en 2011, se colocaron aliviaderos adicionales para evitar que se repitan eventos como el de 2010, de manera que ahorita la represa está en 52 metros y desde los 48 metros la represa está aliviando, es decir, causando inundaciones aguas abajo por el río Socuy y el río Guasare”, declaró.

Las precipitaciones perjudicaron, dijo el alcalde de ese municipio Jesús Enrique Lossada, Junior Mujica, a unas 100 familias que quedaron damnificadas y el agua arrasó con las vías de penetración agrícolas en la zona de La Fragua, a la altura de Salinetas, llevándose unos 10 metros lineales de carretera.

El reporte en Mara es el mismo y han evacuadas 19 familias. “Tuvimos afectación en el sector Dos Bocas, en el sector San Martín”, señaló Caldera, al tiempo confirmó que en Colón, Catatumbo, Francisco Javier pulgar y Jesús María Semprum la situación es compleja por el desbordamiento de los ríos del Sur del Lago y se espera que al menos los niveles bajen.

Fuentes: Globovisión