Perú descartó vía militar en Venezuela

Loading...

El presidente peruano Martín Vizcarra aseguró el lunes que el grupo de Lima seguirá apoyando mecanismos para el retorno de la democracia a Venezuela, a excepción de una intervención militar en contra del régimen de Nicolás Maduro.

“La única solución con la que no estaríamos de acuerdo es una intervención militar, cualquier otra estamos de acuerdo”, dijo el mandatario sin entrar en detalles durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Perú.

También le puede interesar: Para el Comando Sur la solución en Venezuela es la diplomacia

imagen referenciañ

Vizcarra reiteró que “vamos, a través del grupo de Lima, a buscar cualquier mecanismo para lograr que Venezuela regrese al cauce de la democracia”.

El gobernante peruano, cuyo país impulsa el grupo de Lima desde el año pasado, abogó, además, a que la región siga recibiendo a los venezolanos que dejan su país en busca de mejores condiciones de vida.

“Hay que buscar la forma de que Venezuela recupere una democracia real, mientras ello ocurra hay que acoger a los venezolanos que salen de su país”, agregó.

 

NO MÁS PERMISO TEMPORAL

El Gobierno de Perú dejará de dar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a los venezolanos, tras haber acogido a casi medio millón y evaluará si está en condiciones de seguir recibiendo a más inmigrantes de ese país, anunció el presidente Martín Vizcarra.
En una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Vizcarra confirmó que solo se dará residencia a los venezolanos que la soliciten hasta el 31 de diciembre y que hayan llegado al país antes de este miércoles 31 de octubre.

El presidente peruano aseguró que su país está en el límite de su capacidad y no puede seguir otorgando más permisos de residencia temporal de manera indefinida.

El mandatario indicó que, una vez vencido el plazo para pedir el PTP, su Gobierno evaluará si es posible reabrirlo nuevamente para que más venezolanos puedan solicitar la residencia en Perú.

“A partir del día 31 (de octubre) hay que hacer una evaluación. Hay que buscar el equilibrio entre la solidaridad y la posibilidad real de dar ayuda a ellos y a nuestros compatriotas”, comentó.

El gobernante explicó que una evaluación del Ejecutivo peruano realizada meses atrás señalaba que Perú estaba en capacidad de acoger con todas las condiciones posibles a 200.000 venezolanos.

“Cuando llegaron los primeros 10.000 y 20.000 no había mayor inconveniente. Con más de 100.000 ya se notó, y al pasar los 200.000 se notó un efecto en el suministro de servicios que se requieren en salud y educación, y ahora hay medio millón”, indicó.

AFP

Loading...