Tim Cook: sobre el mal uso de datos y amenazas a los derechos humanos

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, cierra este jueves en España su gira por varios países europeos con un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la tienda de la compañía de la Puerta del Sol, en Madrid, se ha encontrado con la cantante Rosalía, con dos empresas de desarrollo de aplicaciones, Social Point, de Barcelona, y Lingokids, de Madrid, y ha mantenido una charla con un reducido grupo de periodistas ante los que ha reivindicado su discurso del día anterior en el Parlamento Europeo, donde defendió el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y ha advertido del peligro de las empresas que utilizan innumerables datos personales de los usuarios.

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El mensaje de Cook es inequívoco en su aviso con la forma en la que se utilizan nuestros datos, aunque no culpó a los anunciantes. “Yo no digo que la publicidad digital sea mala. La publicidad digital está muy bien y es importante. Lo que estoy diciendo es que la construcción de un completo fichero detallado sobre todo lo que haces en la web y todo lo que se pueda encontrar sobre ti procedente de diferentes fuentes y poniéndolo todo junto, creo que es algo peligroso para la sociedad”, manifestó. En su opinión, “eso amenaza nuestras libertades y derechos humanos y creo que si avanzan las consecuencias de eso es algo que no querremos ver”.

La construcción de un completo fichero detallado sobre todo lo que haces en la web y todo lo que se pueda encontrar sobre ti procedente de diferentes fuentes y poniéndolo todo junto, creo que es algo peligroso para la sociedad

Cook cree que “los usuarios deberían presionar más a las compañías para que expliquen qué están haciendo. Cuanto más preguntes antes de descargar una aplicación, mejor. Si te piden una información, pregúntate si esa información es realmente requerida para ese servicio y pregúntate lo que pueden hacer con esa información y pásate a otro”. “Realmente —ha señalado— empiezo a jugar un papel muy activo en esto. Si no, vamos a acabar por tener una sociedad en la que no queremos vivir. Si no actuamos rápido, el problema se hará más grande. Ninguno de nosotros está cómodo con lo que está pasando hoy y esa incomodidad se hará mayor si no actuamos ya”.

Cook ha entrado también en el debate sobre el pago de impuestos de las multinacionales como Apple: “Pagamos, de lejos, más impuestos que nadie en el mundo, pero sí oigo a mucha gente decir deberíamos pagar más impuestos en ese país y menos en otros. Es un debate razonable. Esta es un posición muy difícil para nosotros, que no tenemos la capacidad de votar sobre eso”. Para solucionarlo, el líder de la compañía de la manzana cree que “debe haber un acuerdo mundial sobre este asunto. La OCDE es el organismo indicado para impulsarlo. Hay un acuerdo general en que esto tiene que cambiar y ser clarificado tarde o temprano”.

También se ha referido a los requerimientos que les hacen los países para que instalen sus centros de datos en sus respectivos territorios. Cook asegura que no es una cuestión de almacenamiento de datos, sino de latencia, el tiempo que tardan los centros de datos en dar respuestas a los dispositivos, por eso es un debate meramente técnico. “Si alguien viene a mí con un iPhone —ha explicado—y me pide que lo desbloquee le digo que no puedo. No importa de qué país se trate. Si me piden leer los mensajes, tampoco puedo. Los datos está encriptados en todos los países del mundo”.

Después de reunirse con los cofundadores de Social Point, Horacio Martos y Andrés Bou; y Cristóbal Biedma, cofundador de Lingokids, Tim Cook ha destacado la fuerza del sector de desarrollo de aplicaciones en España, donde abarca unos 80.000 empleos. “Es alucinante. Cualquiera puede en cualquier lugar del mundo desarrollar un negocio. Ambos equipos de desarrolladores es capaz de volcarse en su pasión. Uno es el juego, el otro la enseñanza. Ambos son muy importante y ambos son capaces de hacerlo porque la plataforma tiene los elementos que necesitan los desarrolladores y las herramientas para acceder al instante a los mercados de 155 países del mundo”, ha comentado.

LV