El pescado es el gran sustituto de la carne y el pollo

Ante la escasez y el alto costo del pollo y la carne de res, los consumidores del eje Este del estado Aragua han optado por comprar pescado, pues es una opción un poco más económica, que les brinda los nutrientes necesarios a la hora de comer, siendo la sardina, la especie más barata y que se agota rápido en los comercios.

También le puede interesar: Vender tortas cada vez en más difícil

imagen referencial

Y es que actualmente en los negocios ubicados en los cuatro municipios del Eje, el kilo de carne está entre Bs.S 1.050 y Bs.S 4.800, mientras que el pollo aparentemente esta desaparecido de las neveras tanto de las carnicerías, como de las grandes cadenas de supermercados, obligando a los ciudadanos a buscar alternativas.

En este sentido, en un recorrido realizado por el equipo reporteril del matutino de Los Valles de Aragua, en varias pescaderías ubicadas en las ciudades de La Victoria, San Mateo y El Consejo, se pudo constatar que el kilo de este rubro se ubicaba entre Bs.S 200 a Bs.S 700 el kilo, mientras la sardina entera mantiene precios que oscilan entre los Bs.S 100 y 120, así lo informó Jefferson Ventimilla, vendedor.

Santa Ceballos, compradora de un establecimiento ubicado en el centro de San Mateo, dijo: “El pescado es una buena opción, porque está más barato y los precios son más accesibles que comprar carne o pollo. Yo en particular opto por la sardina, porque es la que mejor se me ajusta al bolsillo y con la que puedo jugar más a la hora de cocinar”.

En concordancia con Ceballos, la consumidora Gladys Peña dijo: “He estado comprando más pescado porque, primero me gusta y segundo, se puede acceder a él. En mi familia somos 10 y regularmente compramos pescados cada 15 días para irnos bandeando. Claro la sardina es la que nos salva, porque en ocasiones los otros pescados tienen costos igual o más caro que la carne”.

Por su parte, Mario Cordero, desde El Consejo, indicó que pudo comprar el kilo de
Cojinúa en Bs.S 250 y de pargo en Bs.S 500. “No es súper económico pero es una alternativa para lo caro que están otros productos. Además debo alternar la sardinita, porque sino nos aburrimos y no es lo más idóneo”.

Maritza de Carmona, habitante de La Victoria, declaró que le parece muy caro el kilo de carne. “Intento comprar algo más baratico. Soy pensionada y no puedo comprar muchas cosas con lo que cobro. Igualmente, mi hija me ayuda y así puedo adquirir más alimentos necesarios y por carne como sardinas u otro pescadito que este económico”.

Para finalizar, los compradores del eje Este de Estado Aragua, estuvieron de acuerdo en decir que los distintos tipos de pescados, son muchos más accesibles, sin embargo deben caminar también en busca de mejores precios.

DANIEL MELLADO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA