Economía global se ve afectada ante ataques de los hackers

Las arremetidas de hackers le cuestan a la economía mundial 400 mil millones de euros, por lo que la Comisión Europea propuso crear un nuevo sistema de certificación de seguridad de los productos y servicios digitales.

Lo informó hoy Beatrice Covassi, jefa de la Representación en Italia de la comisión, quien subrayó la importancia de una estrategia de seguridad que no se ciña a las fronteras nacionales.

También le puede interesar: Tim Cook: sobre el mal uso de datos y amenazas a los derechos humanos

imagen referencial

“Europa tiene ‘manchas de leopardo’, con un una serie de puntos débiles”, dijo la funcionaria para dar cuenta de la vulnerabilidad del Viejo Continente en materia de seguridad informática. La propuesta, titulada “Acta de Ciberseguridad”, pretende reforzar el rol de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA).

El documento constituye una estrategia prioritaria, en el marco del mes de la seguridad informática en Europa. “En un mundo interconectado todo es un posible objetivo de ciberataque, incluidas las infraestructuras críticas como, por ejemplo, las que proveen luz y el agua”, detalló Covassi. El objetivo de la comisión es aprobar la nueva normativa antes que finalice la presidencia de turno austriaca.

Además, en el próximo balance de la UE para el período 2021-2027, se invertirán 2.000 millones de euros en seguridad informática, adelantó. En tanto, los datos proporcionados por la UE son alarmantes.

En el último año, el 80% de las empresas europeas sufrió al menos un incidente ligado a la ciberseguridad. Y en algunos Estados miembros, los delitos informáticos constituyen el 50% de todos los cometidos. Para dar una idea de la importancia del problema, baste recordar que en mayo de 2017, más de 150 países y más de 230 mil sistemas se vieron afectados por “Wannacry”, con graves repercusiones en servicios esenciales conectados a Internet, como el de hospitales y ambulancias. Aquel ataque se dirigió a las computadoras que ejecutan el sistema operativo Microsoft Windows mediante el cifrado de datos y exigió pagos de rescate en la criptomoneda de Bitcoin.

“La ciberseguridad no es un concepto que deba relegarse a los iniciados porque se transformó en uno de los temas fundamentales de nuestro mundo”, subrayó Nunzia Ciardi, directora del Servicio de Policía Postal y de las Comunicaciones de Italia. Agregó que su país se encuentra “entre los primeros en el mundo en términos de protección de las infraestructuras críticas”.

“Hablar de esto, significa hablar de protección del Sistema País. Pero la ciberseguridad no puede concretarse sobre una base nacional y la normativa europea puede ser un soporte muy válido”, concluyó.

 

El Instransigente