Avión desaparecido de Lion Air se estrelló en las costas de Indonesia: viajaban 189 pasajeros

Un avión de la compañía local de bajo coste Lion Air se ha estrellado en el mar de Java, en Indonesia, con 189 personas a bordo a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Yakarta. Los servicios de rescate, que han encontrado los primeros restos mortales a unos 8 kilómetros al este del lugar donde la aeronave desapareció, aseguran que “probablemente” no haya supervivientes.

En la aeronave viajaban 181 pasajeros -entre ellos un niño y dos bebés- y ocho tripulantes -dos pilotos y seis auxiliares de vuelo-, según las cifras oficiales. “Mi predicción es que nadie ha sobrevivido”, ha asegurado en declaraciones a los medios locales el general de brigada Bambang Suryo Aji, de la agencia de búsqueda y rescate Basarna.

Unos 160 efectivos de salvamento en varios barcos y helicópteros se encuentran en la zona del siniestro, que son una marea de escombros con centenares de piezas del fuselaje y enseres de los viajeros. Entre otras labores, buscan a las víctimas del accidente y las cajas negras del aparato, fundamentales para conocer lo que ha sucedido. Las operaciones de salvamento se prolongarán una semana y serán extendidas 3 días después si es necesario.

Entre los viajeros había al menos 23 funcionarios del gobierno, según recoge Reuters. Fuentes de la compañía Lion Air aseguran que uno de los pasajeros era italiano y uno de los pilotos tenía nacionalidad india. Fuentes del Ministerio de Exteriores han señalado a Efe que “no hay constancia” de que haya españoles entre las víctimas.

El presidente de Indonesia, ha lamentado el accidente en una intervención televisada desde la isla de Bali. Mientras, en el aeropuerto internacional de Yakarta, los familiares esperan noticias separados por un cordón de seguridad de los curiosos y la prensa.

La nave había sufrido problemas técnicos; el piloto pidió regresar al aeropuerto

El Boeing 737, con identificativo JT 610 y unas 800 horas de vuelo, dejó de verse en los radares 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta a las 6.20 hora local (00:20 hora peninsular española) con destino a Pangkal Pinang. El avión tenía previsto aterrizar una hora después de su partida en la isla de Bangka.

En el momento de la desaparición, el aparato sobrevolaba el mar de Java. Según varios medios locales, citados por Efe, el avión cayó desde 2.500 metros de altura en la bahía Karawang, donde la profundidad es de entre 30 y 35 metros. De las imágenes de los restos del aparato se desprende que pudo impactar contra el agua a gran velocidad.

La aeronave entró en funcionamiento a mediados del pasado agosto y cuenta con unas 800 horas de vuelo. “Es relativamente nuevo“, ha indicado el presidente del Comité Nacional de Seguridad del Transporte, Soerjanto Tjahjono.

El avión de Lion Air sufrió “problemas técnicos” durante un vuelo el domingo, aunque fueron “resueltos” antes de despegar este lunes, ha indicado Edward Sirait, director ejecutivo de la aerolínea, en rueda de prensa recogida por Efe.

Tras ser reparado, el aparato obtuvo el certificado de vuelo. “No podemos presuponer nada antes de encontrar las cajas negras y analizar la grabación de la torre (de control aéreo)”, ha añadido por su parte Tjahjono.

Según informa la corresponsal de TVE en Asia-Pacífico, Mavi Doñate, el piloto habría pedido volver al aeropuerto de la capital indonesia, pero poco después se perdió la conexión. Sin embargo las autoridades aseguran que no se envió señal alguna de emergencia, han revelado las autoridades citadas por Reuters. Los pilotos contaban con más de 11.000 horas de experiencia entre los dos, según la aerolínea.

Lion Air, la mayor aerolínea de bajo coste de Indonesia

Fundada en 1999, Lion Air solo había tenido que lamentar hasta la fecha un accidente mortal: el ocurrido en 2004 en la ciudad de Solo y en el que perecieron 25 personas.

No obstante la compañía, la mayor aerolínea de bajo costo de Indonesia, ha sufrido media docena de incidentes menores como el ocurrido en 2013 al estrellarse un avión durante la aproximación final al aeropuerto internacional de Ngurah Rai, en la isla de Bali, en el que 108 personas -101 pasajeros y 7 tripulantes- sobrevivieron.

En diciembre de 2014, un avión de la filial indonesia de la compañía AirAsia se estrelló con 162 personas a bordo mientras efectuaba el trayecto Surabaya-Singapur.

En junio de 2016, la Unión Europea retiró a la compañía indonesia de su lista negra de seguridad aérea.