Realizado foro “Derecho Procesal Telemático”

Con el objetivo de realizar la construcción y consolidación del Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia, el Dr. Gustavo Noni, director de la Escuela Nacional de la Magistratura, en compañía del juez rector del estado Aragua, Carlos Gámez, y la Dra. Cyntia Meza, presidenta del Circuito Judicial Penal, participaron en un importante foro denominado “Derecho Procesal Telemático”.

También te puede interesar: Abuelos protestaron en la Av. Los Aviadores por falta de pago de pensión

derecho
Jueces y juezas participaron en el foro “Derecho Procesal Telemático”

Este evento se viene realizando en todo el país con el objetivo de demostrar lo que significa la migración de la justicia en formato papel a la justicia digital.

Al respecto, el doctor Noni dijo que “se están discutiendo cuatro temas, entre ellos el expediente digital, los medios de comunicación procesal telemático, la actividad probatoria a distancia y la telepresencia procesal, para ponerse a tono a las nuevas tecnologías a la justicia y presentar propuestas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para analizar entre los jueces, secretarios, alguaciles y todos los que hacemos vida en el Poder Judicial, la forma de mejorar los procesos utilizando la tecnología siempre en respeto de los derechos de los ciudadanos”.

Al preguntarle si estos importantes foros también se realizarán en las diferentes comunidades del país, el Director de la Escuela de la Magistratura comentó: “siempre es importante conocer la opinión de las personas para saber de qué manera acceden y con qué recursos cuentan, porque de nada nos sirve importar soluciones que no puedan ser prácticas y aplicarlas en Venezuela, primero estamos trabajando para que los jueces y juezas nos cuenten sus experiencias y luego es importante conocer la opinión de los usuarios del sistema de justicia”.

Por su parte, el juez Rector del estado Aragua, Carlos Gámez indicó que “hay que traer a los jueces, juezas y trabajadores de la administración de justicia a involucrarse en los que son los cambios con la incorporación de tecnología y la comunicación en nuestro sistema, esto es un proceso de debate, consulta e interacción, cuyas conclusiones nos permitirán en un futuro inmediato incorporar cambios en los textos legales y en la incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación e información en el proceso, de llevar más justicia de manera directa, eficaz en beneficio de los ciudadanos”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención Ciudadana del Consejo Legislativo del estado Aragua, mayor José Arias, dijo que continuarán apoyando a la Escuela de la Magistratura del TSJ, cuyo objetivo es llevar todos los expedientes y procesos al sistema de tecnología. “Seguiremos dando un apoyo contundente a esta innovación por los diferentes sectores locales, municipal y parroquial, y llegar hasta el último rincón donde llegue esta justicia de paz, cibernética y electrónica”, consideró.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA