Dengue y escabiosis en La Coromoto producto de colapso de cloacas

Vecinos del sector La Coromoto, municipio Girardot, denunciaron desde ligeras infecciones hasta la peligrosa posibilidad de epidemias a raíz del desborde de aguas cloacales en la comunidad.

También te puede interesar: Residentes de La Estación viven con “El Jesús en la boca”

La Coromoto
Vecinos señalan como una de las bocas de visita se encuentra colapsada
desde hace ya varios meses

Niños y adultos mayores presentan desde escabiosis (enfermedad de la piel popularmente conocida como sarna) hasta dengue hemorrágico.

Una habitante de la zona dijo, “nos está comiendo la sarna”, quien al mismo tiempo, sin pena, mostraba la afección la cual cubre gran parte de su piel.

Indignada aseguró que desde el mes de marzo la red de cloacas se encuentra colapsada afectando a más de 450 familias, y que a pesar que la irregularidad ha sido interpuesta ante las autoridades competentes, en este caso Hidrocentro, estos, a su juicio hacen caso omiso a su llamado, lo que a consecuencia ha generado la propagación de enfermedades como diarrea, fiebre, sarna, vómito y hasta el mismo dengue el cual viene tocando la salud de los pequeños más vulnerable ante la mala alimentación – falta de proteínas- producto a la grave crisis económica en la cual se encuentra sumergido el país.

Es de resaltar que el mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del virus del dengue se reproduce en agua preferiblemente limpia, especialmente dentro de las viviendas, y mucho más aún si el recipiente con agua está ubicado a la sombra. Pero los entomólogos lanzaron la advertencia de que si el mosquito no encuentra dónde reproducirse en condiciones óptimas, se adaptará y depositará los huevos en agua sucia, estancada y fuera de los domicilios.

En este sentido, Ingrid Román, quien reside en la calle 106 de La Coromoto, dijo que su grupo familiar está conformado por 6 personas, entre ellos niños menores de edad, uno de éstos padeciendo de la enfermedad vírica transmitida por el mosquito, mientras que un segundo chiquillo presenta más de ocho días con alta temperatura. No descartan que también padezca el virus.

Román aseguró que los niños comenzaron a presentan malestar general producto al desborde de red de cloacas, ya que en cada aguacero las boca de visitas colapsan y con ello las aguas contaminadas entran al patio de su casa, motivo por el cual éstos, aunque no quieran, deben introducir los pies en las aguas fétidas y en mucho casos tomar embases o tobos para sacar la suciedad de la residencia teniendo contacto directo con los residuos que al final terminan perjudicando su salud.

Estamos a la merced de Dios, nuestra preocupación es que no hay medicamentos, los hospitales están colapsados y en su mayoría los especialistas en la materia se han marchado de Venezuela, tememos ocurra lo peor.

A esto le aunaron el mal servicio de gas comunal, poco alumbrado público, la inseguridad, y la falta de Internet y Cantv ante el robo de cableado por parte de vándalos.

Hacen un llamado al gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, a que meta su mano por la comunidad de La Coromoto, quien padece de los males sin sabores.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ