Incautadas 2,1 toneladas de drogas y detenidos 12 extranjeros

Loading...

La Fiscalía de Venezuela informó ayer que en el país se han incautado de 2,1 toneladas de diversas drogas y se ha detenido a 12 extranjeros en varios operativos antidrogas efectuados durante este 2018 para tener “un territorio libre” de estas actividades delictivas.

También le puede interesar: María Corina Machado dice que Maduro ordenó el ataque en su contra

imagen referencial

El fiscal general, Tarek Saab, detalló que la droga se incautó tras la captura de 23 aeronaves usadas para el narcotráfico y la aprehensión de viajeros que “usaban su cuerpo” -conocidos en el país como “narcomulas”- para transportar sustancias ilícitas.

Saab señaló que 49 personas han sido apresadas en estos grandes operativos contra el narcotráfico, 12 de ellas extrajeras.

Entre los extranjeros detenidos hay siete colombianos, tres mexicanos, un brasileño y un nicaragüense.

“A partir de estas investigaciones se han solicitado órdenes de aprehensión contra cómplices y se ha realizado incautación preventiva (de) fincas que servían como fachada para el aterrizaje de estas aeronaves”, añadió el fiscal, designado en el cargo hace más de un año por la Constituyente chavista.

Venezuela, además, ha decomisado ocho fincas, siete armas de fuego -cuyos calibres no fueron especificados-, ocho GPS y ocho teléfonos satelitales, de acuerdo al fiscal.

“Tenemos que recordar que nuestro país tiene frontera con el mayor productor de cocaína del mundo, que es Colombia ¿Calculen entonces lo que nos ha tocado siendo frontera, con el país mayor productor de cocaína en el mundo, luchar contra este flagelo?”, indicó Saab.

La información es ofrecida por el fiscal, designado por la Asamblea Nacional Constituyente -conformada solo por chavistas- a dos días de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y expresidentes latinoamericanos denunciaran en Miami que Venezuela se convirtió en una “infraestructura para el narcotráfico” en la región.

Durante un foro sobre el secuestro de las democracias por parte del crimen organizado, Almagro señaló que actualmente “las actividades más rentables en Venezuela tienen que ver con la ilegalidad” debido a que la explotación del petróleo y en general la producción industrial “ha decaído completamente”.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana advirtió entonces sobre la “amenaza regional” que representa el triángulo del narcotráfico que involucra a Venezuela, carteles mexicanos y guerrilleros colombianos de las FARC y el ELN supuestamente asentados en territorio venezolano.

EFE

Loading...