“En Venezuela vivimos emergencia humanitaria y emergencia educativa

A juicio de la diputada a la Asamblea Nacional Melva Paredes (Unidad-Aragua) el Gobierno de Maduro Moros no puede ocultar que en el país vivimos una emergencia educativa y humanitaria, como consecuencia del abandono y deterioro del sistema educativo. La legisladora criticó que el “régimen” no suministre cifras sobre la situación que se vive en el sector educativo “ello para que el mundo entero no sepa, que en nuestro país tenemos una emergencia, no solamente humanitaria, sino también educativa”.

También le puede interesar: Gobierno Nacional concreta alianza con Air Europa para desarrollo turístico

imagen referencial

Expresó la parlamentaria que la deserción escolar, se incrementó de manera progresiva. Anunció que el parlamento ofrecerá cifras al respecto en los venideros días. “Esto lo haremos, en cuanto terminemos un trabajo de investigación que estamos realizando en cada región en el área educativa, tanto a nivel público como privado. Queremos saber el número de alumnos que están inscritos y asistiendo a clases. Una cosa es la deserción estudiantil y otra es el ausentismo”.

Paredes indicó que la deserción se debe a que los estudiantes se han ido del país, bien porque no están recibiendo educación, o porque sus padres han emigrado.

La legisladora relató que el incremento de niños de la calle que han abandonado los planteles sigue aumentando por falta de alimentos, zapatos, ropas, útiles escolares y transporte.

También se refirió a su preocupación por la mala calidad de educación que se viene implantado en los colegios, debido al éxodo de docentes calificados en matemática, física, química y biología, quienes también han abandonado el país como parte de esta crisis humanitaria. Refirió que a los profesores titulares y especializados en las materias, los están reemplazando por maestros que no están los suficientemente calificados.

“El ministro Aristóbulo Istúriz, le sigue mintiendo al país cuando anunció que todos los días iba a inaugurar una escuela, pero lo que hacen es pintar un colegio, o arreglar un baño”, puntualizó Paredes.

La parlamentaria que preside la subcomisión de Derechos humanos de Desarrollo Integral del Poder Legislativo, reveló que están elaborando un plan para tratar de ayudar a los escolares que no tienen posibilidades de estudiar y buscarles becas a través de organismo internacional, tanto a nivel de liceos, colegios y universidades, para que continúen sus estudios.

ALARMANTE LA DESERCIÓN ESCOLAR

Por su parte la diputada Ingrid Carrero (Unidad-Mérida), indicó este jueves que es alarmante la deserción escolar y la fuga de docente a otro país, lo cual afecta notablemente la Emergencia Humanitaria Compleja de la Educación, que fue aprobada por el parlamento venezolanos el pasado 25 de septiembre.

Señaló que están articulando con varias instituciones y gremios vinculados con la problemática educativa, la Federación Venezolana de Maestros (FVM), la Federación de Profesores Universitarios, Centros de Estudiantes de las diferentes casas de estudios, Fundación Redes, Sindicato Único del Magisterio y la Unidad Democrática del sector educativo, a fin de elaborar prepuestas que serán analizadas en cada una de las reuniones de la Asamblea Nacional.

Reveló Carrero que fue procesado un informe en el que se establecen las causas de la deserción escolar y la crisis alimentaria que lesiona los derechos de los jóvenes y de los niños.

Añadió que otra de las causantes de la deserción escolar y la fuga de docentes a otros países es la baja salarial de los educadores, la crisis que están viviendo, el mal estado de las infraestructuras escolares. Así como las improvisaciones, control y anarquismo en la aplicación del diseño curricular.

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ -el siglo-Caracas