Detenidas tres médicos del HCM por supuesta mala praxis 

Loading...

Cuando se presentaron a declarar ante el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas, fueron aprehendidas dos médicos residentes del Hospital Central de Maracay, en relación con una investigación de mala praxis presuntamente ocurrida en el principal nosocomio de la región.

Se conoció extraoficialmente que se trata de Gabriela Zavala, Laura Murillo y Geraldine Arias, quienes atendieron el parto de Rosa Mendoza, quien dio a luz el 11 y falleció el 20 de octubre.

Para agregar un elemento más a esta caso, el Cicpc investiga igualmente cuantos bebés dio a luz Mendoza, quien posterior al parto denunció que gestaba dos niños, no obstante, las médicos investigadas registraron solo un nacimiento.

médicos del HCM
Los médicos se congregaron en las cercanías del Cicpc

Ante este caso y las detenciones de las residentes adscritas al servicio de ginecobstetricia del HCM, Ramón Rubio, presidente del Colegio Médico de Aragua, solicitó a las autoridades policiales y judiciales que se respeto todos los derechos de las profesionales de la salud detenidas, calificando de injusta su detención.

“A las médicos residentes injustamente detenidas se les debe respetar el derecho procesal, derecho a la defensa y la presunción de la defensa”, exigió el dirigente gremial, desde las afueras del Cicpc, donde se concentró un grupo de médicos, especialmente compañeros de trabajo de las galenas detenidas.

Consideró Rubio, que “se demostró su inocencia, pues no hubo desaparición de ningún un recién nacido ni mucho menos culpabilidad en el fallecimiento de la paciente gestante, que fue reintervenida en cuatro oportunidades”. 

médicos del HCM
Ramón Rubio, presidente del Colegio Médico de Aragua 
  • “En tan solo 48 horas de investigación no pueden decidir que son culpables de un hecho irregular que se presentó hace quince días en el Hospital Central de Maracay y se está involucrando a tres médicos residentes. Ni siquiera han comenzado las averiguaciones y ya las tienen detenidas en el Cicpc, en calidad de indiciadas”, agregó.
  • “Lo peor es que ya fueron reseñadas y pasarán a Fiscalía del Ministerio Publico. Nosotros consideramos que también deben citar a declarar al director del HCM, al jefe de departamento, del piso 1 o sala de parto, jefe de pabellón, entre otros”, exigió el presidente del Colegio Médicos.
médicos del HCM
La doctora Karen Sangrona defendió a sus colegas

HAY TESTIGOS

Por su parte, Karen Sangrona, jefe de residentes del servicio de ginecología del HCM, dijo que “es la tercera oportunidad que se abre un expediente sin tener pruebas de peso, arremetiendo contra tres profesionales”.

“Todo comenzó cuando llegó una paciente con trabajo de parto y decía que eran dos bebés; se hizo una cesárea y se extrajo un solo recién nacido. Hay testigos, como es el caso del anestesiólogo, el pediatra, el personal médico, o sea, todo un equipo de personas dentro del quirófano”, aclaró. 

Recordó que un familiar de la paciente alega que le robaron el otro bebé; “también la paciente se complicó y tuvo un proceso infeccioso, y como tenemos  escasez de antibióticos, se le volvió a reintervenir y se le extrae el útero porque es la causa de la infección. En total fueron cuatro veces que se le reintervino y lamentablemente falleció hace días”, dijo Sangrona.

“La denuncia de los familiares dicen que somos traficante de menores y que nos robamos a un recién nacido, además que las doctoras mataron a la paciente. Las intervenciones fueron con médicos diferentes, la paciente falleció en terapia intensiva”, aclaró la médico, en defensa de sus compañeras detenidas en el Cicpc. 

Se espera que para el día de hoy las autoridades del Cicpc aporten información oficial sobre este caso, que ha generado gran interés en la colectividad y gran preocupación en el gremio médico del estado Aragua.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ

Loading...