Crean zapatos con GPS para localizar a los adultos mayores

El calzado es de una firma japonesa y está equipado con un dispositivo geolocalizador y envía notificaciones a los smartphones de los familiares cuando la persona se aleja de su casa.

Una compañía japonesa creó unos zapatos con GPS especialmente pensados para ayudar a localizar a adultos mayores con demencia si se pierden y terminan deambulando sin saber cómo regresar a sus hogares.

Los zapatos, bautizados como “GPS Dokodemo Shoes”, llevan un localizador instalado en el interior de la suela del zapato izquierdo y permiten conocer la posición del usuario a través de dispositivos como teléfonos celulares inteligentes y computadoras.

“Tenemos experiencia en la búsqueda de enfermos con demencia perdidos, y sabemos que este tipo de personas no utiliza teléfonos móviles, colgantes ni relojes, pero sí zapatos. Por eso decidimos crear unos con sistema de localización GPS”, explicó hoy a la agencia Efe un portavoz de Wish Hills, creadores del calzado

El localizador se asocia a un dispositivo al que envía notificaciones cuando la persona que los usa se aleja más de 50, 100 o 500 metros de su casa, dependiendo del valor que establezca cada uno, indicó la misma fuente. Los zapatos cuestan unos 285 dólares y se encuentran únicamente disponibles en Japón, un país en el que casi un cuarto de la población supera los 65 años.