Arabia Saudita habla por primera vez de acto “premeditado”

Loading...

El fiscal general de Arabia Saudita afirmó este jueves, citando información proporcionada por Turquía, que los sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi cometieron un acto “premeditado”. La investigación continúa, dijo el fiscal en un comunicado.

También le puede interesar: Hondureños avanzan por México mientras EEUU envía tropas a la frontera

imagen referencial

Khashoggi, un periodista y opositor saudita, fue asesinado el 2 de octubre dentro del consulado del país en Estambul.

Según los responsables turcos, Khashoggi fue asesinado por un equipo de agentes venidos de Riad.

Las autoridades del país, bajo presión internacional, dieron varias versiones. En un primer momento hablaron de una “pelea” y más tarde de una operación “no autorizada” de la que el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, el hombre fuerte del país, no habría sido informado.
En total 18 sospechosos, todos sauditas, fueron detenidos en Arabia y varios altos responsables de los servicios de información fueron despedidos.

Poco después del anuncio del fiscal, los medios estatales indicaron que el príncipe Mohamed, de 33 años, presidió el jueves la última reunión de una comisión encargada de restructurar los servicios de inteligencia.

El miércoles, el príncipe heredero habló por primera vez del caso, que calificó de “incidente repulsivo” y “doloroso”. El asesinato del periodista desató la indignación internacional y empañó la imagen del país, primer exportador mundial de petróleo.

Por otro lado, el hijo de Jamal Khashoggi, Salah, viajó junto a su familia rumbo a Estados Unidos, después de que el gobierno saudita levantara la prohibición de viajar, anunció la organización Human Rights Watch (HRW).

En Estambul decenas de allegados de Jamal Khashoggi se reunieron frente al consulado de Arabia Saudita y encendieron velas para pedir justicia. constató un corresponsal de la AFP.

AFP

Loading...