Piñera firma proyecto para sancionar delitos informáticos en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este jueves un proyecto de ley para combatir fraudes informáticos como los hackeos o la intercepción de chats, delitos que el año pasado crecieron un 74% en el país.

También te puede interesar: Guatemala considera mediática amenaza de Trump de cortar ayuda

Piñera
Imagen referencial

“Debemos recuperar el tiempo perdido y ponernos a la cabeza de esta revolución que va a mejorar la calidad de nuestras vidas”, dijo Piñera al anunciar la nueva ley que debe ser aún sancionada por el congreso.

Entre los delitos que se podrían tipificar está la “perturbación informática”, que sanciona a quien obstaculice en forma maliciosa el funcionamiento de un sistema informático “a través de la introducción, transmisión, daño, deterioro, alteración o supresión de datos informáticos”.

También castiga el acceso ilícito o hackeo a todo o parte de un sistema informático.

La iniciativa también sanciona la interceptación o interferencia indebida y maliciosa de las transmisiones no públicas entre sistemas informáticos, por ejemplo, vía mail o mensajes de WhatsApp.

Asimismo, se castigará el daño informático “cuando se altere, borre o destruya datos informáticos, causando un daño a su dueño”, junto con tipificar como delito el llamado ‘pishing’, por medio del cual se alteran o falsifican soportes legales para que sean tomados o utilizados como auténticos.

La legislación le entrega, además, facultades al Ministerio del Interior para presentar querellas en casos de interrupción a servicios de utilidad pública por medio de delitos informáticos, junto con autorizar técnicas especiales de investigación, como los son los agentes encubiertos.

El proyecto otorga a los delitos penas de entre 61 días y cinco años de cárcel, además de multas equivalentes en moneda local a unos 3.000 dólares.

De acuerdo con datos de la policía civil entregados por el gobierno, los delitos informáticos aumentaron un 74% en 2017 en comparación a 2015.

La iniciativa, que reemplaza a una ley vigente desde 1993, se enmarca en un ‘Plan Nacional de Ciberseguridad’ y se sumará a otro proyecto sobre protección de datos personales.

Fuente: AFP