Pakistán planea enviar a su primer astronauta al espacio en 2022

Loading...

El Gobierno de Pakistán anunció hoy que planea enviar a su primer astronauta al espacio en 2022 en una misión tripulada con la ayuda de China, uno de los tres países que ha logrado este hito junto con Estados Unidos y Rusia.

“El primer paquistaní irá al espacio en 2022”, afirmó en una rueda de prensa el ministro de Información del país asiático, Fawad Chaudhry, sobre una decisión que fue tomada en una reunión del Gobierno presidida por el primer ministro, Imran Khan.

Chaudhry afirmó que la Comisión de Investigación Espacial y de la Atmósfera Superior de Pakistán (SUPARCO) ha firmado un acuerdo con CMSA, la agencia china dedicada a las misiones espaciales tripuladas.

“Lograremos otro hito en el campo de la ciencia”, remarcó el ministro en el encuentro con los medios de comunicación, en el que no aclaró si se tratará de un vehículo chino ni qué papel desempeñará China en su desarrollo, dado el modesto programa espacial paquistaní.

Fundada en 1961 por el premio Nobel de Física Abdus Salam, la agencia espacial paquistaní lanzó al espacio en 2011 su primer satélite de comunicaciones, desarrollado por China.

En julio de este año, Pakistán puso en órbita su primer satélite diseñado localmente, pero que fue lanzado desde China.

El anuncio se produce en medio de una crisis económica en Pakistán debido un saldo negativo en la balanza comercial de 17.990 millones de dólares en el último año fiscal (del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018) y un déficit presupuestario del 6,6 % del producto interior bruto (PIB).

Por ello, Pakistán está negociando un rescate financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Loading...