¿El cambio de hora perjudica la salud?

En la madrugada del último domingo de octubre se produce, en buena parte de los países del hemisferio norte, el paso del llamado horario de verano al de invierno. Los relojes de toda Europa se atrasan una hora de acuerdo a la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora.

Esta costumbre era de obligado cumplimiento en los países europeos desde 1974, cuando decidieron aplicar este cambio con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar y ahorrar en el consumo eléctrico. La Crisis del petróleo del año anterior hizo que los gobiernos comenzaran a plantearse este tipo de medidas para reducir el consumo y limitar su dependencia de los países exportadores.

Aunque este cambio de hora resulta beneficioso porque amanece antes y así se produce un ahorro de energía que ronda los 300 millones de euros según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, también implica que anochezca antes. Estos cambios bruscos afectan al cuerpo humano de formas con las que a primera vista parecería no guardar mucha relación.

Las personas que tienen predisposición a la ansiedad o la depresión intensifican este estado en los días más cortos y grises, como apuntaba un estudio publicado en ‘British Medical Journal’ que comparaba esta situación con el efecto de los meses largos y más luminosos propios de verano.

Además, el estudio encabezado por Mayer Hillman también sostenía que los relojes no se deberían de retrasar debido a que esto contribuye a reducir el tiempo disponible para actividades al aire libre. Los datos demuestran que, en concreto, eliminar el cambio horario brindaría aproximadamente “300 horas adicionales de luz diurna para los adultos y unas 200 a los niños cada año”.

El cambio horario también suele relacionarse con una mayor frecuencia de accidentes de tráfico, provoca alteraciones del sueño al afectar al ritmo circadiano y aumenta la sensación de cansancio, irritabilidad o cambios de humor. Muchos expertos suelen considerar que este tipo de cambios en el horario causan un pequeño jet lag a las personas.