Ordenan investigar video con ofensas al tribunal electoral en Brasil

La Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil determinó ayer que sean investigadas unas amenazas y ofensas contra el tribunal electoral proferidas por un supuesto coronel que se declara seguidor del candidato presidencial Jair Bolsonaro.

También le puede interesar: Derrame de gasolina en planta petrolera de Venezuela provoca incendio

imagen referencial

La decisión fue tomada en forma unánime por los cinco miembros de esa sala y ordena que la Procuraduría General investigue el video, en el que un hombre que se identifica como “coronel Carlos Alves” amenaza a los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), cuando faltan cinco días para la segunda vuelta del próximo domingo.

Las ofensas y las amenazas se refieren al caso de que la corte electoral acepte unas denuncias presentadas contra Bolsonaro por el Partido de los Trabajadores (PT) por la supuesta contratación de empresas de tecnología para “disparar” millones de noticias falsas contra su candidato presidencial, el progresista Fernando Haddad.

“Si aceptan esa denuncia ridícula y derrumban a Bolsonaro, vamos a estar para derrumbarlos a ustedes”, dice en el vídeo, dirigiéndose a los jueces del TSE, el “coronel Carlos Alves”, quien asegura que “no está sólo” y que “las Fuerzas Armadas” están “listas” para actuar contra los “magistrados canallas y corruptos”.

El magistrado Celso de Mello, decano del Supremo y miembro de la Segunda Sala, consideró ayer esas declaraciones como un “inaceptable ultraje” a la Justicia y aseguró que hasta la libertad de expresión tiene límites.

“Optan por manifestar un odio visceral y demostrar intolerancia con aquellos que consideran enemigo. Son incapaces de convivir en armonía en el seno de una sociedad fundada en bases democráticas”, declaró.

Según de Mello, “todo ese cuadro inmundo que resulta del vídeo está lejos de traducir una libertad de palabras y constituye el cuerpo del delito con sus ofensas”.

El magistrado Gilmar Mendes, otro de los miembros de la Segunda Sala, afirmó que hay quienes “quieren crear un ambiente de terror y sospechas si los resultados (de las elecciones) no atienden sus expectativas” y eso “constituye un crimen de lesa patria y de lesa democracia”.

La investigación sigue a otra pedida contra el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato de la ultraderecha, quien en un vídeo grabado hace cuatro meses pero difundido este fin de semana, afirma que en Brasil bastan “un soldado y un cabo” para “cerrar” la Corte Suprema.

EFE