Gazpacho manchego: Receta tradicional paso a paso

El gazpacho manchego es un plato sabroso, pastoril en su origen, pero sencillo de ingredientes. Lo típico es comerlo sobre la propia torta utilizándola como cuchara. El empleo de una torta de pan sin levadura es debido a que puede absorber mucho más caldo, por lo que al cocinarlo y una vez absorba el caldo del gazpacho manchego, quedará de consistencia como la pasta cocida.

También te puede interesar: Galletas vampiro, una receta terrorífica para Halloween

gazpacho
Imagen referencial

Ingredientes
(4 personas)

1/2 conejo
1/2 pollo
media cebolla
4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 pimiento verde
1/2 cabeza de ajos
1 cucharadita de pimentón dulce
1 hoja de laurel
Tomillo fresco
240 g de tomate frito
1,5 l de agua tibia con pizca de sal

Elaboración

  • En una paellera u olla de barro (lo que tengáis) añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, dejamos que vaya calentándose el aceite, mientras tanto sazonamos la carne con un poco de sal. Añadimos la carne y sofreímos bien hasta que empiece a tomar un color ligeramente dorado.
  • Agregamos a continuación cebolla, pimiento verde, ajos, todo muy bien picado. Sofreír bien junto la carne hasta que la verdura comience a estar tierna.
  • Es momento de añadir el laurel, tomillo y pimentón dulce, damos unas vueltas y añadimos el tomate frito, seguimos sofriendo durante 5 minutos, removiendo constantemente.
  • Vertemos el agua y cocinamos hasta que la carne este bien guisada y jugosa (unos 30 minutos).
  • Una vez la carne este tierna, añadimos la torta troceada (puedes ver la receta a continuación), dejamos al fuego suave hasta que la torta absorba todo el caldo y quede muy blandita, como la pasta.

Fuente: pequerecetas