Estos son los billonarios de 2018 según la revista ‘Forbes’

El listado de las personas más ricas del planeta que publica anualmente la revista Forbes encontró este año un récord de 2.208 billonarios, que en conjunto acumulan una riqueza superior a los 9,1 millones de millones de dólares (trillones en terminología gringa) Esto representa un aumento en el patrimonio de esta élite del 18 por ciento, otro récord.

También le puede interesar: ¿Por qué odiamos nuestra voz grabada?

imagen referencial

El ‘Forbes Billionaires 2018’ de este año es comandado por Jeff Bezos, el dueño de Amazon, que desplazó a Bill Gates, cofundador de Microsoft al segundo lugar y a Warren Buffett, CEO del fondo de inversión Berkshire Hathaway, al tercero.

Bezos se convierte por primera vez en el hombre más rico del mundo con una fortuna de 112.000 millones de dólares, 39.000 millones más que el año anterior, siendo la mayor ganancia anual de la lista. La fortuna de Bezos es equivalente a 320 billones de pesos, una tercera parte del PIB de Colombia.

Le sigue Bill Gates quien ahora es el número dos de la lista con un patrimonio de 90.000 millones, la brecha más grande entre el número 1 y 2 desde 2001, y luego está Buffett, con una fortuna de 84.000 millones.

Bernard Arnault -Propietario del grupo de artículos de lujo LVMH- recupera el título de europeo más rico por primera vez desde 2012, superando al dueño de Zara, Amancio Ortega, cuya fortuna cayó el año pasado.

Con 33 años, Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook es el más joven dentro del top 10 de los más ricos del mundo. Forbes encontró 63 millonarios menores de 40 años de los que más de la mitad son emprendedores autodidactas. De estos, 26 acuñaron sus fortunas en la industria de la tecnología, gracias a las aplicaciones de mensajería y el comercio electrónico, mientras que otros han creado empresas en la economía colaborativa y de drones.

El multimillonario más joven “hecho a pulso” es John Collison, un joven de 27 años cofundador de la startup de pagos Stripe junto con su hermano mayor Patrick Collison, quien a los 29 años también figura en el listado. Cada uno de los hermanos tiene 1.000 millones de dólares. Collison es solo unos meses más joven que el cofundador y CEO de Snapchat, Evan Spiegel, que figura con 4.100 millones de dólares.

Por tercer año consecutivo, las multimillonarias más jóvenes del mundo son las herederas noruegas Alexandra y Katharina Andresen, que tienen 21 y 22 años, respectivamente. Cada hermana tiene una fortuna de 1.400 millones de dólares provenientes de la compañía de tabaco Ferd.

En el listado de este año hay 259 “recién llegados”, incluidos los primeros multimillonarios de criptomonedas y el primero de Hungría y Zimbabwe. Tambien hubo 121 personas que salieron del listado debido a la caída en sus fortunas o los obstáculos políticos, incluidos 10 saudíes.

Forbes le calculó la riqueza al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en 3.100 millones de dólares, hecha básicamente en temas de finca raíz (Real Estate), lo cual lo ubica en el puesto 766 del listado.

La lista de la revista Forbes realiza sus cálculos sobre el valor total de las acciones y las empresas de los millonarios, no sobre sus bienes personales como casas o yates. Para alguna vez verse en la lista hay que amasar una fortuna personal de 1.000 millones de dólares.

Los colombianos

En el listado de Forbes hay multimillonarios de 72 países. Los estadounidenses lideran el listado con un récord de 585 multimillonarios -el 26,5 por ciento del total-, seguidos de China continental con 373 billonarios. El patrimonio neto promedio de los billonarios es un récord de 4.100 millones de dólares. En el listado aparecen 5 colombianos:

El banquero e industrial Luis Carlos Sarmiento, con una fortuna de 12.100 millones de dólares, propietario del Grupo Aval, que controla un tercio de toda la banca en Colombia, ocupa el puesto 123 dentro de los hombres más ricos del planeta. Forbes destaca que Sarmiento aún dirige el grupo y que compró en 2012 el periódico más grande de Colombia, El Tiempo.

Le sigue Alejandro Santo Domingo, “el rostro público de la familia Santo Domingo”, que tiene una importante participación en el gigante de la cerveza Anheuser-Busch. Él Figura en el puesto 499 con una fortuna de 4.300 millones de dólares. Forbes dice que fue un negociador clave en los acuerdos que condujeron a la fusión entre Anheuser-Busch y SABMiller en 2016. Su padre, Julio Mario Santo Domingo, tenía una participación del 15 por ciento en SABMiller cuando murió en 2011, que pasó a sus hijos y nietos. Por esto en el ranking también figura su hermano Andrés Santo Domingo, “quien es de ascendencia colombiana, pero creció y vivió en los Estados Unidos durante años”. De hecho, en el ranking figura como estadounidense.

En el puesto 606 con una fortuna de 3.700 millones de dólares figura Jaime Gilinski Bacal quien, afirma Forbes, “construyó uno de los mayores imperios bancarios en América Latina a través de una serie de fusiones y adquisiciones”. Según la publicación estadounidense, el colombiano está reconstruyendo una antigua base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, junto al Canal de Panamá con los hermanos multimillonarios británicos Ian y Richard Livingstone.

Finalmente está Carlos Ardila Lülle, quien con 87 años figura con una fortuna de 2.800 millones de dólares proveniente, como afirma Forbes, de la industria de bebidas, refinerías de azúcar y estaciones de radio y televisión. Ardila Lülle es el dueño de Postobon y RCN, entre otras compañías. Según Forbes, comenzó su carrera trabajando para la compañía de refrescos de su suegro, donde creó una bebida con sabor a manzana que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. También habla de sus movidas en el mundo de los medios de comunicación: En 1973 compró su primera estación de radio y construyó Radio Cadena Nacional (RCN) al adquirir estaciones más pequeñas. Cuando el Gobierno colombiano privatizó la televisión en 1998, comenzó RCN TV, que ahora vale mucho más que sus propiedades de radio.

Semana