Kushner dice que aconsejó al príncipe saudí que sea “transparente” sobre Khashoggi

Loading...

El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner dijo el lunes que había aconsejado al príncipe heredero de la corona saudí Mohamed bin Salmán que fuera “totalmente transparente” con una investigación sobre el asesinato de un periodista que ha sacudido los lazos del reino con Occidente.

Kushner le dijo a CNN que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todavía estaba trabajando para establecer los hechos que rodearon la muerte del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca

Preguntado por Van Jones de la CNN sobre cuál había sido su consejo para el príncipe Mohamed, el yerno de Trump respondió: “Solo ser transparente. Ser completamente transparente. El mundo está mirando”.

Kushner agregó que le dijo al príncipe heredero, quien enfrenta acusaciones de ordenar el asesinato, “que se tome esto muy en serio”.

Cuando se le preguntó si creía que se podía confiar en los saudíes para emprender su propia investigación sobre el asesinato de Khashoggi, Kushner respondió que “como administración, estamos más en la fase de encontrar los hechos”.

“Estamos obteniendo tantos hechos como podemos”, dijo Kushner. “Luego determinaremos qué hechos son creíbles (…) y qué acciones creemos que debemos tomar”, agregó.

El hijo del rey Salmán ha desarrollado estrechos vínculos con la Casa Blanca de Trump, y especialmente con Kushner, desde que se convirtió en el príncipe heredero el año pasado, impulsando reformas económicas, sociales y religiosas en la superpotencia petrolera ultraconservadora.

Pero esos cambios se han visto eclipsados por la creciente indignación mundial por la muerte de Khashoggi, mientras las explicaciones del reino son vistas tanto por países amigos como enemigos como contradictorias y evasivas.

También te puede interesar: Senado de EEUU se encamina a confirmar a Kavanaugh

Las declaraciones de Kushner se produjeron al comienzo de un foro político de un día de duración en Nueva York con importantes figuras públicas, entre ellas el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg, dos semanas antes de las elecciones parlamentarias.

Kushner, quien también tiene un papel de supervisión en la política de Estados Unidos en el Medio Oriente, pero rara vez aborda el tema en público, respondió preguntas sobre una propuesta de paz aún secreta entre israelíes y palestinos en la que ha estado trabajando durante meses.

“Creo que hemos avanzado mucho. El presidente ha hecho un muy buen trabajo al no permitir que las viejas formas de pensar limiten sus acciones”, dijo, sin entrar en detalles.

AFP

Loading...