Granjeros venden a 200 soberanos el cartón de huevos

Pequeños comerciantes informaron que la escasez de huevos se originó porque los granjeros están vendiendo a 200 bolívares soberanos el cartón de 30 unidades. Explicaron que ellos no pueden comprar a ese precio porque el Gobierno mantiene regulado el precio de venta a BsS 120, según la resolución Nro. VSE 003-2018 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.401.

En los mercados municipales, supermercados y en las bodegas desapareció el cartón de huevos, considerado como uno de los alimentos muy nutritivos y porque en casa siempre resuelven el desayuno, almuerzo y cualquier comida. En el municipio Girardot y sectores vecinos ni siquiera los vendedores informales lo ofertan porque tiene miedo que puedan ser denunciados por el exagerado precio con que lo comercializan.

Continúa escasez de huevos

Sin embargo hay lugares clandestinos que lo venden a 300 bolívares soberanos el cartón. También en las bodeguitas se puede conseguir un huevo, pero tiene que pagar 10 bolívares soberanos por uno, así ganan más y nadie los puede denunciar.

Salutrio Biaggi Mendoza tiene muchos años de experiencia en la venta de huevos, y dijo que la escasez se produce porque los granjeros están vendiendo el cartón a 200 bolívares soberanos, entonces si el Gobierno nos exige que lo vendamos a 120 soberanos, me pregunto ¿cuál sería nuestra ganancia?, es por eso que preferimos no comprar, no trabajamos y solamente nos queda vivir con los pocos ahorritos que tenemos, hasta que se solucione el problema”, señaló.


A los comerciantes no les conviene precios regulados

Luego dijo, “aquí en el Mercado Mayorista trabajamos cerca de 15 comerciantes vendiendo huevos, pero no podemos trabajar sin obtener aunque sea una mínima ganancia, esperamos que el Gobierno vuelva analizar los precios de los huevos y deje sin efecto la regulación del precio anterior, porque eso es lo que está perjudicando a las familias venezolanas, cuando no hay regulación, hay producción y se origina la oferta y la demanda, entonces el cliente compra donde mejor le convenga a su economía”, indicó.

Para muchos la escasez de huevos es preocupante para las familias que tiene menos ingresos económicos, teniendo en cuenta que un cartón de huevos rinde más y es el alimento más barato en comparación con la carne, pollo y pescado.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ