El bastón signo de identidad de personas con deficiencias visual

El bastón es considerado como un instrumento que ayuda y sirve de guía a las personas con deficiencias visuales en sus desplazamientos y puedan moverse entre obstáculos. Conforme pasan los años son muchos los riesgos a los que se enfrentan diariamente, y lo peor de todo ante la mirada indiferente de las personas que están a su alrededor.

También le puede interesar: Medicinas reguladas por el Gobierno no han llegado a las farmacia

imagen referencial

imagen refencial

El caos del tráfico sirvió para que los conductores de los vehículos se adueñaran de las calles y avenidas principales, algunos ni siquiera respetan los semáforos. Sin embargo, estas personas utilizando tan sólo su bastón imponen respeto y se desplazan a sus diferentes actividades. Puede ser a sus clases en la universidad, practicar su deporte favorito, comprar en los supermercados, dirigirse a las agencias bancarias. Antes todos usaban el bastón de un solo color (medio marrón), pero desde 1921, James Biggs, un inglés con discapacidad visual, decidió pintar su bastón de blanco. También en Argentina, José Mario Fallótico comenzó a utilizar un bastón blanco para identificar a invidentes y ayudarles.

Pasó el tiempo y actualmente el bastón de color blanco es el reconocido por la gente. Sin embargo de allí en adelante comenzaron a introducir otros colores cada uno con su respectiva identificación.

En Aragua tenemos una institución denominada Asociación Aragüeña de Ciegos y Deficientes Visuales (Aacidevi), integrada por 120 personas. Federico Quintero, (comerciante) presidente de la Comisión bastón blanco. “Trabajamos y aportamos en el progreso y desarrollo del país, especialmente en Maracay, nos consideramos útiles a la sociedad, para nosotros no existe la discapacidad, el bastón blanco representa una gran guía para nosotros, lo que pasa es que en Venezuela se nos irrespeta mucho, tenemos problemas para conseguir nuestras medicinas, algunos de nuestros compañeros no tiene bastón, no recibimos una pensión, no nos asignan una vivienda, hay escasez para conseguir gotas para la tensión ocular, lágrimas artificiales, deben de incluirnos en los programas sociales del Gobierno”, dijo.

También tenemos a Antonio Duerto (le encanta jugar ajedrez y dominó), Pedro Agüero (abogado penalista, practica basket, juega dominó, ajedrez, kikimbol, luego viene José Fung (le encanta la música), Rafael Villa, Meldo Manrique, Eduardo Madera tiene un grupo de parranda), entre otros.

Todos ellos utilizan su bastón de colores. Aporte muy importante realiza la licenciada Belkis Briceño, quien durante muchos años continúa trabajando por la mencionada institución.

BASTÓN ROJO Y BLANCO

Se considera como el símbolo que identifica a las personas con sordo-ceguera. No se han establecido normas estrictas sobre cómo deben ser estos bastones, aunque en España normalmente el tramo final, el más cercano al suelo, es blanco y luego se van alternando los colores rojo y blanco.
Así que cuando vemos a alguien con un bastón con estos colores, ya podemos identificar que es una persona con sordo-ceguera y prestarle ayuda de acuerdo a sus circunstancias, y es que no es igual ser invidente que no ver ni oír.

BASTÓN VERDE

Su aparición es la más reciente. El origen del bastón verde está en Argentina, donde se usa por ley desde 2002, y se reserva como elemento de orientación y movilidad para personas con baja visión. La función de este color es identificar a las personas con baja visión, cuyas necesidades y circunstancias no son las mismas que las personas con ceguera total.

BASTÓN AMARILLO

El uso del bastón amarillo es más específico, ya que en algunos países se emplea como sustituto del bastón blanco. En América Latina, hay algunos países que utilizan el bastón amarillo en lugar del bastón verde que identifica a las personas con baja visión.
Es importante señalar que el 15 de octubre fue instituido como “Día del Bastón Blanco” por los representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades, e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

 

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA