Saudita reconoce muerte de Khashoggi busca proteger a príncipe heredero

El reconocimiento por parte de Arabia Saudita, tras dos semanas negándolo, de que el periodista crítico Jamal Khashoggi murió en su consulado en Estambul busca desviar la responsabilidad del poderoso príncipe heredero, cuya posición por el momento parece inalterada, según analistas.

También te puede interesar: Migrantes hondureños hacinados aguardan en la frontera con México

Saudita
Imagen referencial

El reino destituyó a dos consejeros cercanos a Mohamed bin Salmán y a tres funcionarios de inteligencia, y arrestó a 18 sospechosos sauditas, en un movimiento que algunos analistas consideran una forma de buscar un chivo expiatorio para apaciguar la indignación mundial por la muerte del periodista.

El anuncio este sábado de su muerte en una “reyerta y a una pelea a puñetazos” en el interior del consulado en Estambul, sin que se revele el paradero de su cuerpo, fue recibido con escepticismo en muchos lugares de mundo.

Hasta ahora, Riad había rechazado las acusaciones de las autoridades turcas según las cuales Khashoggi fue asesinado por agentes sauditas que desmembraron su cuerpo, e insistía en que había salido vivo de la legación diplomática.

“Este es el mayor problema de Arabia Saudita”, dijo Michael Stephens, experto en Medio Oriente en el Royal United Services Institute. Las inconsistencias de sus declaraciones “debilitan totalmente su posición”.

Además de la crisis de credibilidad, el caso Khashoggi generó especulaciones sobre la posibilidad de que Mohamed bin Salmán (también conocido como MBS), de 33 años, sea desplazado del camino al trono.

Pero, según analistas, este peligro parece haber disminuido.

MBS ha amasado un nivel de poder desconocido hasta ahora, tras deshacerse de sus potenciales rivales. Sólo su padre, el rey Salmán, de 82 años, está en posición de expulsarlo.

Lejos de eso, el monarca publicó un decreto real este sábado para formar un comité ministerial presidido por el príncipe, “para reestructurar” los servicios de inteligencia.

“A pesar de la especulación de que la crisis se traduciría en el fin de Mohamed bin Salmán, los últimos acontecimientos demuestran que el rey todavía cree que la línea de sucesión actual es viable”, según la consultora Eurasia Group.

– “Rendición de cuentas” –

El rey ordenó la destitución de dos figuras muy cercanas al príncipe, un alto responsable de sus servicios de inteligencia, Ahmad al Asiri, y un importante consejero de la corte real, Saud al Qahtani.

“La decisión de sacar a miembros del círculo más cercano del príncipe Mohamed bin Salmán busca demostrar una rendición de cuentas real en el proceso y distanciar al príncipe heredero del asesinato”, dijo Eurasia Group.

Pero los movimientos de este sábado aún tienen que detener el aluvión de condenas internacionales contra MBS, cuya imagen de reformista modernizador se ve opacada por su mano dura con la oposición.

“Despedir a Saud al Qahtani y Ahmad al Asiri significa ir lo más cerca posible de Mohamed bin Salmán”, explicó Kristian Ulrichsen, analista en la universidad de Rice, en Estados Unidos.

“Será interesante ver si estas medidas son suficientes”, señaló.

El presidente estadounidense, Donald Trump, parece haber dado su apoyo al príncipe, al considerar la explicación de este sábado como un “importante primer paso”.

El diario The Washington Post señalaba este sábado que la CIA escuchó unas grabaciones de audio de funcionarios turcos, que demuestran que fue brutalmente asesinado y desmembrado por un grupo de agentes sauditas.

Las autoridades estadounidenses niegan haber escuchado ninguna grabación.

– Sin “intento de disimulación” –

Medios turcos progubernamentales también aseguraron que Khashoggi fue torturado y decapitado por un equipo saudita.

Según The New York Times, un agente saudita identificado por Turquía sería un compañero frecuente del príncipe Mohamed, otros tres estaban vinculados a su equipo de seguridad y un quinto es un especialista forense de alto nivel.

“La destitución de dos altos funcionarios, un consejero muy poderoso y cercano consejero de MBS y vicepresidente de inteligencia […] no puede considerarse un intento de disimulación”, tuiteó Ali Shihabi, director del grupo de reflexión Arabia Foundation, considerado como cercano a la monarquía saudita.

Pero el propio Shihabi contradijo el discurso saudita al decir: “Khashoggi murió estrangulado durante un altercado físico, no como resultado de una pelea a puñetazos”, según declaraciones de una fuente saudita.

Por su parte, Turquía prometió revelar todo lo que sepa sobre la muerte del periodista.

Fuente: AFP