Grecia no recortará las pensiones en 2019

El gobierno griego no recortará de nuevo las pensiones en 2019 como estaba previsto inicialmente, anunció este sábado el primer ministro Alexis Tsipras tras el visto bueno de la Comisión Europea.

También te puede interesar: España asegura a Bruselas que sus líneas presupuestarias son prudentes

pensiones
Iamgen referencial

“La Comisión Europea aprobó ayer [viernes] el presupuesto [del Estado] griego para 2019 sin nuevos recortes en las pensiones tras ocho años de austeridad”, dijo Tsipras.

Grecia salió a mediados de agosto del tercer plan de rescate de sus acreedores, la UE y el FMI, que le imponía duros recortes a cambio de financiación.

En 2018, la economía griega registró un excedente presupuestario primario (que no incluye el pago de la deuda) superior al previsto, y en septiembre solicitó a sus acreedores no aplicar un nuevo recorte de las pensiones, como habían pedido inicialmente Alemania y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La comisión aceptó finalmente la demanda a condición de que Grecia siga respetando sus compromisos, en particular el de mantener entre 2019 y 2022 un excedente primario del 3,5% del PIB.

Tsipras, que llegó al poder hace tres años y medio, prometió reducir las políticas de austeridad tras el final del rescate, con la perspectiva de las nuevas elecciones legislativas, previstas en 2019.

Fuente: AFP