El ejército de Comoras inicia una operación para dispersar a rebeldes

El ejército de las Comoras, en el océano Índico, inició este sábado una operación para dispersar a los rebeldes armados que habían tomado el control de la ciudad vieja de Mutsamudu, en la isla de Anyuan, a inicios de la semana, dijo un ministro.

También te puede interesar: Manifestación en Londres en reclamo a un segundo referendum de Brexit

Comoras
Imagen referencial

Al menos tres personas han muertos en los choques entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes opuestos al presidente comorense, Azali Assumani en Mutsamudu, capital de Anyuan.

La tensión en este archipiélago aumentó en los últimos meses debido al intento de Assumani de poner fin al límite de un mandato presidencial para cada representante de cada una de las tres islas que lo componen (Gran Comora, Anyuan y Moheli).

La victoria del Sí (con 92,74%) en un referéndum constitucional el 30 de julio permitió reforzar los poderes del presidente y gobernar durante dos mandatos sucesivos en lugar de uno.

“El ejército empezó a tomar posiciones dentro de la medina, no se disparó. Las fuerzas se limitan a asegurar la medina para que la población pueda moverse libremente”, dijo a la AFP el ministro de Educación, Mahamud Salim Hafi, quien lidera la respuesta gubernamental a las revueltas.

“Garantizo que la vida volverá a la normalidad en Mutsamudu desde el lunes”, añadió.

Otrora golpista, elegido en 2016, Azali Assumani anunció su intención de organizar unas elecciones presidenciales en 2019, lo que le permitiría poner a cero el contador electoral y gobernar en el archipiélago, si resultara elegido, hasta 2029.

El sistema rotatorio vigente desde 2001 permitió instaurar la calma en el archipiélago, situado entre Mozambique y Madagascar. La cuarta isla de las Comoras, Mayotte, sigue siendo francesa.

Fuente: AFP