Vecinos de Mariño protestaron por más de 20 horas sin luz

Vecinos de Sorocaima I, Sorocaima II, Sorocaima III, 19 de Abril y Samán de Güere, entre otros sectores ubicados en esa extensa zona geográfica del municipio Santiago Mariño, trancaron el paso de vehículos en la Intercomunal Turmero-Maracay.

También le puede interesar: Alcaldía de Girardot recupera luminarias en avenidas y comunidades

imagen referencial

Los puntos álgidos de la manifestación se visualizaron en Sorocaima y en La Julia. Allí los manifestantes quemaron cauchos, colocaron piedras y otros objetos contundentes, impidiendo el desplazamiento de automóviles, sólo se permitía la circulación de ambulancias.

La acción de protesta, según los propios actores, comenzó a las 7:00 de la noche y pasada las 10:00 de la noche del miércoles aún se mantenía la tranca. Los conductores tuvieron que tomar vías alternas para llegar a “las ciudades dormitorios” como Cagua y Turmero.

Los moradores señalaron que el servicio eléctrico se interrumpió intempestivamente a las 2:00 de la madrugada del miércoles y hasta en horas de la noche no había señales de que se restableciera el mismo, situación que molestó inmensamente a las amas de casa.

Denunciaron que se dañaron los alimentos perecederos como carne, pollo y otros alimentos, así como también reportaron daños en algunos equipos. La interrogante: ¿Quién responde por eso? Como la situación se complicaba, los vecinos de varias comunidades voluntariamente salieron a la Intercomunal a exigir sus derechos con respecto a los servicios públicos.

Se quejaron que la empresa eléctrica es muy rigurosa con el cobro de las tarifas. “Si uno no está al día con esos pagos, simplemente le cortan el servicio y para reponerlo hay que cancelar otro monto. Tienen montado un negocio redondo”, denunciaron los protestantes.

Añadieron que el asunto viene sucediendo todas las noches desde hace unos 15 días aproximadamente y nadie da una explicación del porqué se registran los prolongados apagados.

Ante esa situación, la vecindad salió a reclamar sus derechos expresados en la Constitución de Venezuela a través de la quema de cauchos. Por intermedio del matutino de los valles de Aragua, los usuarios de la electricidad hicieron un llamado a la alcaldesa Joana Sánchez para que sirva de intermediario en la solución al problema.

De persistir los apagones, se verán en la necesidad de seguir con las acciones de caso, y lo harán con la quema de cauchos. Acotaron que la acción de calle no es para criticar a nadie, sino exigir la optimización del servicio.

También vienen siendo afectados con la Internet y la telefonía móvil al punto que los comerciantes tienen pérdidas con los puntos de venta, así como el vital líquido e igualmente con el transporte público. Los habitantes de esas comunidades no pegan una con las autoridades locales.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos (Cortesía) | IGNACIO ARTEAGA