Regresa a honduras exdiputado que acompañaba caravana migratoria

Un exdiputado y periodista que acompañaba a miles de personas de la caravana migratoria de hondureños, que salió el sábado hacia Estados Unidos, llegó este viernes a Tegucigalpa tras ser deportado de Guatemala.

También te puede interesar: Migrantes hondureños superan bloqueo en Guatemala y cruzan a México

exdiputado
Imagen referencial

El exdiputado del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) Bartolo Fuentes fue recibido en el aeropuerto Toncontín, sur de Tegucigalpa, por cientos de personas que lo ovacionaron y decenas de periodistas.

En declaraciones a la prensa, rechazó que haya encabezado la caravana de más de 2.000 personas que salió de San Pedro Sula, norte, y que este viernes cruzó la frontera de Guatemala con México.

Se definió como periodista con título de la Universidad Nacional, y dijo que se ha identificado con la lucha de los migrantes por más de 20 años.

“El gobierno, en una actitud irresponsable, pretende criminalizarme, achacarme que soy el organizador de un éxodo masivo de compatriotas”, se quejó.

Dijo que la prueba de que no dirige la caminata es que los migrantes han seguido la ruta.

“La gente tiene hambre, la gente va huyendo, lo que tienen que hacer los gringos no es criminalizar al que se va sino sacar a la pandilla de corruptos que nos ha robado todo, hasta la esperanza”, aseveró en alusión al gobierno.

Aseguró que cada día salen hasta 300 hondureños hacia Estados Unidos pero ahora se escandalizan porque “se fueron juntos”.

Fuentes fue interrogado por autoridades de migración y se fue del aeropuerto en libertad en un vehículo conducido por el coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

La canciller María Agüero reiteró en una declaración de prensa la noche del jueves que la caravana de migrantes fue auspiciada por “un movimiento político e ideológico” que ha buscado desestabilizar al país y que la prensa nacional e internacional identificó a “Bartolo Fuentes como el incitador”.

Fuente: AFP