Fans se precipitan a comprar el álbum póstumo de Johnny Hallyday

Los fans de Johnny Hallyday, la leyenda del rock francés fallecido de cáncer hace casi un año, se precipitaron este viernes en Francia a comprar su álbum póstumo, convertido en disco de platino justo después de su lanzamiento y batiendo todos los récords.

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La compañía discográfica puso a la venta 800.000 ejemplares -una cifra excepcional en tiempos de la música en streaming- para el álbum “Mon pays c’est l’amour” (Mi país es el amor), el más esperado del año en Francia.

Este viernes se vendieron 300.000 ejemplares físicos (CD y discos), una cifra excepcional para el mercado francés para un primer día de comercialización, anunció a la AFP la casa disquera Warner Music France.

Esta cifra tan impresionante es un récord en la discografía del cantante y para la historia reciente de la industria musical francesa.

Johnny, como le llamaban cariñosamente los franceses, fue una institución en su país durante cinco décadas, llenando estadios hasta el final de sus días, aunque su gloria apenas cruzó las fronteras. Falleció debido a un cáncer el 5 de diciembre de 2017 a los 74 años.

“El álbum ya es disco de platino”, es decir, alcanzó la cifra de 100.000 ejemplares, se había felicitado en los micrófonos de la emisora de radio RTL el presidente de la discográfica Warner, Thierry Chassagne, poco después de que saliera a la venta en CD y en vinilo a medianoche del jueves.

Los pedidos por anticipado ya le habían garantizado esa distinción, a los que se sumaron las primeras compras de los fans, algunos de los cuales hicieron cola en tiendas abiertas para la ocasión a medianoche, como en un establecimiento en los Campos Elíseos en París, donde se agolparon unas 200 personas.

“Amaba a Johnny. Quería estar aquí por respeto. Estuve en los Campos Elíseos en diciembre, era importante volver. En aquella ocasión, pasé la noche a la intemperie. Fue la primera vez en mi vida que hacía algo así”, dijo Edith, de 50 años, recordando el multitudinario homenaje que se rindió al cantante pocos días después de su muerte.

Para evitar filtraciones, la discográfica tomó medidas drásticas durante la fase de fabricación: todos los ejemplares fueron producidos en una sola fábrica en Italia, y “colocados a gran altura para que los empleados no pudieran abrirlos”, según Chassagne.

La campaña de promoción incluye la participación en un telediario de gran audiencia de su viuda, Laeticia Hallyday, muy discreta desde que se desató la batalla judicial por el testamento estadounidense del cantante, que deshereda en su beneficio a sus hijos Laura Smet y David Hallyday, fruto de uniones anteriores.

Fuente: AFP