Médicos y enfermeras protestaron por salario justo

De nuevo, el gremio de médicos y enfermeras del estado Aragua alzaron sus voces para exigir al Gobierno Nacional el pago salarial y respeto a las tablas salariales, así como la dotación de insumos para el centro hospitalario más importante de la entidad.

También te puede interesar: INTT ejecutó inspección a unidades colectivas para entrega de insumos

imagen referencial

En esta oportunidad, Elvis Marín, presidente del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de Salud, Sunep-Sas en Aragua, acompañado de demás representantes, enfermeras, médicos y personal obrero, dijo que el Gobierno Nacional aún se encuentra cercenando el salario de los profesionales en medicina, bonos y porcentaje con una tabla salarial “asesina y de hambre”.

“Hoy en día todos los trabajadores estamos más pobres que hace dos meses atrás, hoy estamos ganando 400 bolívares soberanos semanal, cantidad que no nos alcanza ni para la compra de un cartón de huevos, por ello queremos se reestablezcan nuestro bonos y debidos pagos”, dijo Marín.

“Deben meterle la lupa a los jefes de recursos humanos de todos los centros asistenciales en la región, quienes ahora se han encargado de humillar y desmoralizar a los trabajadores, los patean, por ello licenciada Cándida Meléndez, jefa de recursos humanos en Corposalud, métale la lupa a este tipo de irregularidades”, comentó el especialista.

Por otra parte, expresó que de acuerdo a cifras que maneja al HCM llegan más 200 pacientes diarios solicitando atención médica y se van desmoralizados al no ser tratados, “estas personas quienes presentan diversas patologías se van del hospital deprimidos ya que no hay insumos, camillas y mucho menos especialistas en la materia. Todo profesional que se va de vacaciones no regresa y la causa principal es el salario de pobreza el cual se come la hiperinflación”.

Indicó que los insumos que se usan en el hospital son los que compran los familiares de los pacientes, “fuerzan a los parientes a que compren guantes, gasas, inyectadoras y todo do lo necesario para el enfermo, incluyendo el material médico quirúrgico, mientras que los exámenes de sangre deben realizárselos en laboratorios privados, también le piden colaborar con implementos de limpieza, así estamos”.

Aunaron que el centro hospitalario sólo cuenta con una enfermera por piso, el techo del consultorio de urología está a punto de colapsar y el piso 4 no cuenta con aire acondicionado.

DENGUE

Médicos comentaron que se incrementan los casos de dengue, al confirmar, el pasado lunes, unas 25 personas con el virus, al parecer esto a causa de las lluvias y la falta de fumigación en las barriadas e invasiones, donde los más vulnerables son los pequeños de la casa. De igual forma, se han registrado epidemias de hepatitis A, sarampión, leptospirosis y coqueluche (enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias), “esto es una emergencia sanitaria”, dijeron.

EMBARAZADAS EN RIESGO

Embarazadas que son referidas al Hospital Central de Maracay para dar a luz a través de la cesárea, corren riesgo en el centro hospitalario producto al déficit de especialistas para la debida intervención (gineco-obstetras) y fallas en los equipos quirúrgicos, denunciaron familiares con preocupación.

“Del Seguro Social me refirieron a mi hija al HCM porque su caso era delicado, sin embargo, al llegar me pidieron una larga lista de medicamentos para realizarle la cesárea, casi se me muere, aquí no hay insumos ni especialistas, juegan con la vida de dos personas”, dijo la pariente.

Otra de las personas a denunciar fue Miguel Sánchez, “vengo del Ambulatorio de Palo Negro, mi esposa tenía un embarazo de alto riesgo y requería cesárea, no obstante, me la pusieron a parir y se desgarró, ahora presenta una hemorragia”.

Ana González denunció que en el centro hospitalario no hay luz ni agua, y que a su hermana la obligaron a dar a luz, “ella se desmayó en mis brazos y al reaccionar me dijo sácame de aquí que me van a matar”. Según, las denunciantes, ya se habla de neonatos fallecidos ante la falta de atención inmediata por parte de especialistas, quienes en su mayoría se han marchado del país, pero esto aún no ha sido confirmado.

El Siglo