La UE y la Liga Árabe celebrarán cumbre en Egipto el 24 y 25 de febrero

219

Los mandatarios de la Unión Europea (UE) y de los países de la Liga Árabe celebrarán el 24 y 25 de febrero de 2019 en Egipto su primera cumbre, anunció este jueves el Consejo Europeo, al término de una reunión de mandatarios en Bruselas.

Loading...

También te puede interesar: Autor de matanza en Crimea era víctima de humillaciones según expareja

Egipto
Imagen referencial

Los europeos buscan intensificar la cooperación con estos países, especialmente con los del norte de África, para frenar la llegada de migrantes a las costas europeas y luchar contra los traficantes.

Durante una cumbre informal celebrada en Salzburgo (Austria) en septiembre, la UE expresó su voluntad de iniciar conversaciones con Egipto, donde tiene su sede la Liga Árabe, sobre la lucha contra los traficantes de migrantes.

Los mandatarios de la UE destacan en sus conclusiones de este jueves “la importancia de seguir previniendo la migración ilegal y de reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito, en particular en el norte de África”.

Además, urgen a la creación de un grupo de trabajo conjunto en el Centro de Lucha contra el Tráfico de Migrantes de Europol y a un “mejor control” de las comunicaciones en línea de las redes de contrabando.

“La cooperación con los países de tránsito es cada vez mejor”, aseguró el canciller austríaco, Sebastian Kurz, precisando que Egipto garantiza que ningún barco zarpe más y que “los guardacostas libios son cada vez mejores y más activos”.

La cooperación con los países de origen y de tránsito se ha convertido en una de las prioridades de la estrategia de los europeos para frenar la migración, mientras siguen divididos sobre la reforma de su política de asilo común.

Los mandatarios piden además a la Eurocámara y al Consejo de la UE, que representa a los países del bloque, a examinar “con carácter prioritario” las propuestas de Bruselas para agilizar la devolución de migrantes y proteger las fronteras de la UE.

Fuente: AFP

Loading...
Cacique