La UE intensificará la lucha contra el tráfico de inmigrantes y los retornos

189

Los líderes de la Unión Europea (UE) se comprometieron hoy a intensificar la lucha contra las redes que trafican inmigrantes y a facilitar los retornos de aquellos que no tienen derecho a permanecer en territorio comunitario.

Loading...

También te puede interesar: Putin: Rusia ha alcanzado los objetivos que se propuso en Siria

inmigrantes
Imagen referencial

Reunidos en una cumbre, los Veintiocho aprobaron unas conclusiones que revelan pocos avances en política migratoria, aunque según fuentes europeas, la reunión demostró que hay una “mejor atmósfera” entre los mandatarios que en el pasado.

Los Veintiocho avalaron las propuestas de Bruselas de los últimos meses para reforzar las fronteras exteriores dotando de más personal a Frontex, y de aumentar las devoluciones de inmigrantes irregulares, a través de los acuerdos de readmisión existentes y otros nuevos.

Se debe impulsar “la lucha contra las redes de contrabando de personas” e intensificar “el trabajo con terceros países sobre investigación, detención y procesamiento de los contrabandistas y traficantes”, con el objetivo de “impedir a la gente embarcar en peligrosos viajes”, señala el texto aprobado.

Apostaron además por crear un grupo de trabajo conjunto en el Centro Europeo de Contrabando de Inmigrantes de Europol y por mejorar la supervisión y bloqueo de las comunicaciones en línea de las redes de contrabando.

Los líderes invitaron en ese contexto al Consejo (países) y la Comisión Europea a desarrollar “medidas completas y operativas” con ese objetivo para el próximo diciembre.

Asimismo, los mandatarios pidieron a las instituciones que den prioridad a las propuestas para facilitar los retornos y reforzar Frontex, “asegurando unos estándares comunes de vigilancia de fronteras externas y el uso más efectivo de los recursos, con el debido respeto de la responsabilidad de los Estados miembros”.

Para mejorar las devoluciones de inmigrantes que no tienen derecho a quedarse en la UE, apostaron por aplicar mejor los acuerdos de readmisión existentes y por cerrar nuevos pactos.

Por último, los mandatarios europeos insistieron en prevenir la inmigración irregular y reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito, particularmente el norte de África y por hacer mayores esfuerzos para aplicar el acuerdo sobre inmigración con Turquía.

Fuente: EFE

Loading...
Cacique